Jarabe de Palo: "A España no se la conoce por las fábricas de coches, sino por la cultura"

Jarabe de Palo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 14:10

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jarabe de Palo alcanzó el éxito en 1996 con la famosa canción 'La flaca', un tema que se gestó en la Habana (Cuba) y que sirvió como carta de presentación en el mundo entero.

Ahora, 18 años después, el grupo capitaneado por Pau Donés sigue dando guerra con un nuevo disco, 'Somos', que se publica el próximo 18 de febrero y que da una vuelta de tuerca más al camino que el grupo había seguido en su anterior disco, '¿Y ahora qué hacemos?' (2011).

"Rockero y funkero" es como Donés describe este nuevo disco, compuesto por 12 canciones en las que intenta aportar un poco de optimismo y esperanza, según ha explicado este martes en una entrevista concedida a Europa Press.

El disco fue compuesto durante las giras que el grupo ha realizado durante los últimos tres años en América y en él se recoge la "pérdida de valores colectivos en favor de los valores más individualistas". "El ser humano está desorientado. Hay convulsión. Me ha gustado reflejar eso en el disco", cuenta el músico catalán.

El tema que abre este disco es 'Somos', una canción que bebe de esa mezcla entre el rock y el funk, y que lleva un mensaje que condensa la idea de este disco: "Somos lo que somos y no lo que queremos". "No ser lo que uno quiere ser genera un estado de insatisfacción general", afirma el artista.

El disco se cierra con una canción titulada 'Buenas noticias' y Donés tiene muy claro lo que le gustaría ver en la portada de los periódicos: "Salir de la crisis". Sin embargo, tiene claro que ese momento no llegará hasta que la gente pueda "pagar sus hipotecas y tener trabajo". "Mientras tanto, a mí que me cuenten misa", añade.

INTERNET Y PIRATERÍA

'La flaca', 'Grita', 'El lado oscuro', 'Depende', 'Bonito' o 'Dos días en la vida' son solo algunos de los éxitos de este grupo, que tuvo "la gran suerte" de dedicarse a la música. Precisamente, según cuenta Donés, lo que mejor resume su trayectoria, que este año alcanza la mayoría de edad, es el hecho de que algunas de sus canciones formen parte de la banda sonora de mucha gente.

Consciente de que el mundo de la industria musical vive en un momento de mutación, Donés tiene claro que con las redes la banda ha salido beneficiada y que gracias a ello puede mantener su propio sello, Tronco Recods, en el que edita sus discos desde hace cinco años. "Internet es muy positivo para la música, otra cosa es la legalidad", afirma el artista, quien resalta que en España "sí se puede vivir de la música".

En este sentido, y preguntado por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que en breve comenzará a tramitarse, Donés reivindica el derecho de protección de las obras culturales. "A España no se la conoce por las fábricas de coches o por las marcas de ordenadores. Aparte de el Barça o el Madrid, se conoce al país por Placido Domingo, Joaquín Sabina, Pablo Picasso o Pedro Almodóvar", recalca.

CATALUÑA, JUEGO POLÍTICO

Preguntado por el referéndum sobre la soberanía de Cataluña que el presidente de dicha comunidad, Artur Mas, quiere celebrar, el líder de Jarabe de Palo señala que se trata de un "juego político".

"Tenemos problemas muy graves y hay que desviar la atención", segura el músico, que nació en Huesca pero se crió en Barcelona. A su juicio, "la división" sirve como "arma política fantástica para aglutinar el poder, que en estos momentos se está usando y de manera notable".

"Al Partido Popular le interesa crear esa polémica a los políticos catalanas lo mismo. Pero tenemos otros problemas más importantes de los que hablar", critica Dones, quien considera que "este no es el momento", porque lo que hay que hacer es "dar trabajo a la gente".

"Cuando esté asegurada la casa de la gente y todo el mundo sepa lo que va a pasar con el colegio de sus hijos, entonces hablemos de otras cosas, que también son importantes", concluye.

Leer más acerca de: