MADRID, 22 Nov. (EDIZIONES - David Gallardo) -
El Purpose Tour de Justin Bieber llega este martes al Palau Sant Jordi de Barcelona y el miércoles al BarclayCard Center de Madrid, acabando así con meses de ansiosa espera por parte de sus fans españoles, algunos de los cuales (más de los que imaginaríamos) llevan varios días acampados a las puertas de ambos recintos.
¿Por qué tanta pasión? Empecemos por el principio, como procede. Justin Drew Bieber (London, Canadá, 1 de marzo de 1994) es un cantante y compositor canadiense que empezó de adolescente cantando en la calle hasta que fue descubierto en 2008 por el ejecutivo de la industria de la música Scooter Braun, quien quedó sorprendido tras ver unos vídeos de YouTube.
Como si del típico cuento de hadas se tratase, Braun se convirtió rápidamente en el mánager del joven aspirante a estrella, firmándole un contrato para el sello discográfico que él mismo manejaba junto a Usher. No pasó ni un año hasta que llegó a las tiendas One Time, el primer single de Justin Bieber. Y los acontecimientos se desencadenaron.
Con apenas 22 años, Justin es ya una de las estrellas más rutilantes del universo pop mundial. Puede que la que más brilla, pues los números están de su lado, aunque en esto del arte siempre es importante la subjetividad del que lo recibe. Repasamos a continuación su fulgurante carrera escogiendo cinco de sus canciones.
ONE TIME
Como debíamos, Justin debutó en 2009 con One Time, un single que ya se posicionó en lo más alto de las listas de una decena de países, anticipando el poderío de lo que estaba a punto de ocurrir, que fue cogiendo aún más músculo con el EP My World, en noviembre de aquel mismo año.
BABY
En marzo de 2010 llegaba el primer LP del canadiense, titulado My World 2.0 y en forma de continuación de su EP debut. Aún menor de edad, encontramos temas de éxito como ese Baby en el que contó con la inestimable colaboración de Ludacris. En agosto de 2011 el videoclip oficial de Baby se convirtió en el vídeo musical más visto en YouTube con alrededor de 300 millones de reproducciones, superando en aquel momento al video Bad Romance de Lady Gaga.
MISTLETOE
En una jugada cuanto menos extraña, Bieber y su equipo decidieron que el siguiente paso tenía que ser un disco de canciones navideñas. En realidad el éxito estaba casi asegurado, tal y como se confirmó con las ventas que convirtieron a Justin en el cantante con más álbumes número 1 en Estados Unidos siendo menor de edad.
BOYFRIEND
A estas alturas ya estaba bien claro que Bieber era la nueva gran esperanza del pop y el R&B del siglo XXI. Su tercer disco, Believe, lo confirmó a lo grande en junio de 2012. El primer single, Boyfriend, que le presentaba como una especie de nuevo Justin Timberlake actualizado, debutó en la segunda posición del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y se convirtió en el sencillo con más ventas en su primera semana en el 2012.
SORRY
Tres años y medio pueden ser muchos cuando hablamos de una estrella de la música veinteañera. Pero ese fue el tiempo que se tomó Justin Bieber para terminar su cuarto álbum, Purpose, en el que demuestra una madurez palpable, sin perder en absoluto su vigor melódico y a su gran legión de fans, que recibieron con los brazos (muy) abiertos temas como Love yourself y, sobre todo, su último gran pelotazo, Sorry, con influencias dancehall, house y EDM.
Se nota la mano en la producción de Skrillex y se aprecian las intenciones de Bieber de seguir abriendo horizontes durante los próximos años. Porque queda Justin Bieber para rato. No lleva ni una década entre nosotros y ya parece que está aquí desde siempre...