MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -
Sin demasiadas pretensiones comenzó en 2013 Marta Soto a subir vídeos a YouTube en los que interpretaba versiones de sus canciones favoritas. No ha pasado un lustro y ahora la onubense es una veinteañera que antes de publicar con Warner Music su primer disco "después del verano", actúa este jueves en la Sala Galileo Galilei de Madrid con entradas agotadas.
"Estoy atacada porque tengo muchas ganas de compartir las canciones nuevas. Tengo también sorpresas, voy a cantar algo al piano...", anticipa a Europa Press rebosando ilusión, antes de añadir: "Siento que tengo mucho más dentro. El principio ha ido viniendo así pero ahora me veo en una situación en la que tengo que estar a la altura".
No hace tanto tiempo de ese principio al que se refiere, pues rememora que en Madrid se plantó por primera "a la aventura" vez hace un par de años. "Actuamos en El Búho Real y la respuesta fue buenísima. No lo esperaba para nada. Vinimos a probar, la sala se llenó. En Andalucía tenía mi público pero mi compañero Dani y yo alucinamos al ver que se sabían las letras de las canciones en la capital", explica entre risas.
Con más de doce millones de reproducciones de sus vídeos en YouTube, la carrera ascendente de Marta Soto experimentó un salto cuantitativo cuando ilustres como Pablo Alborán y Alejandro Sanz se fijaron en ella. "Alejandro vio el vídeo y se puso en contacto con mi compañero Dani. Me dio el patatús de mi vida", relata entre risas.
El vídeo al que se refiere es su versión de A que no me dejas, canción de Alejandro Sanz, quien quedó prendado cuando la descubrió en YouTube. Tanto fue así que terminó presentándola en televisión en el programa El Hormiguero, donde la de Punta Umbría la cantó en directo.
"YouTube tiene un alcance inmediato, es una locura si lo piensas. Lo pueden ver en un momento personas de distintos países al mismo tiempo y esa es una oportunidad muy grande. En los últimos meses han sucedido cosas muy grandes que me han abierto muchas puertas. Yo amo la música, estoy aquí porque es mi pasión. Que artistas a los que admiro, sigo y respeto te muestren este apoyo es increíble", admite.
SINGLES Y CONCIERTOS
Una vez colocada en el mapa tras el apoyo público de Alejandro Sanz y aparición televisiva, Marta Soto grabó y lanzó dos singles que le han seguido abriendo puertas, Ya lo sabes y Quiero verte, ambos incluidos en su reciente EP digital de cuatro temas.
Otro paso necesario para seguir haciendo camino mientras prepara su disco de debut, que "estará seguramente después del verano". "Tengo repertorio y ya toca hacer una selección", anticipa sobre sus planes, que pasan también por seguir actuando en vivo, como este jueves 1 de febrero en Galileo.
Tras la cita madrileña, Marta pasará con entradas agotadas por Barcelona (2 de febrero, Sala Underground), Valencia (dos pases el 3 de febrero en El Volander) y Sevilla (también dos pases el 24 de febrero en La Sala). Un mes después, el 24 de marzo, estará en el Golden Club de Córdoba.
"Lo que ha pasado es ya increíble", resalta cuando habla de las actuaciones con entradas agotadas que tiene por delante, al tiempo que pone en valor la importancia de YouTube, una "plataforma que ofrece muchísimo". "Compartiendo tu música en YouTube puedes llegar incluso a más gente que sacando un disco. Es una opción sencilla y genial", plantea.
Y aún añade: "Mi carrera musical ha venido de YouTube y creo que sería un error abandonarlo. Toda mi base de seguidores está ahí, todo el que me ha querido seguir ha sido en YouTube. Quiero seguir subiendo versiones a la par que mi propia música".
Por último, tras afirmar que ella se ve a sí misma como "cantautora", añade que aún hay "muy pocas mujeres en la industria musical", algo que no ve "nada justo". "Pero cada vez somos más y me alegro mucho de eso. Siendo milenial las chicas hemos podido ser más valientes en este sentido", concluye.