Chuck Berry
Chuck Berry - JOSHUA GUNTER
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 11:30

MADRID, 19 Mar. (EDIZIONES - David Gallardo) -

El compositor, guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry ha fallecido este sábado a los 90 años de edad en su casa de Misuri (Estados Unidos). Y con su marcha se va un enorme pedazo de la historia de la música, pues se le considera el padre del rock n roll junto a otros como Little Richard y Jerry Lee Lewis.

Charles Edward Anderson Berry nació en Saint Louis (Misuri) el 18 de octubre de 1926, hijo de un contratista y diácono de una iglesia baptista y de una directora de un instituto público. Creció en un barrio de modesta clase media en el que pudo desarrollar su afición por la música, dando su primera actuación pública en 1941 en la Sumner High School.

A partir de ahí empezó la música a brotar, y también los problemas, pues durante su vida de pionero del rock fue excesivo en todo. Arresto por robo a mano armada, cárcel por introducir a una menor en el Estado con "propósitos inmorales", otra vez cárcel por evasión de impuestos, denunciado por voayeur al instalar cámaras en los servicios de señoras de su propio restaurante, aficionado a la velocidad... Todo lo que uno espera de un rockero en los años en los que el rock era verdaderamente peligroso (o eso decían las mentes bien pensantes).

Pero más allá de su intrincada vida, Chuck Berry es un músico adorado por todos los grandes músicos que llegaron después de él. Porque sin él no habría Beatles, ni Rolling Stones, Bruce Springsteen, ni Elvis Presley. O al menos no habrían sido de la manera que todos les conocemos (y eso que Marty McFly estuvo a punto de cambiar el curso de los acontecimientos en Regreso al futuro).

He ahí la importancia de su estilo, su paso del pato guitarra en mano (imitado siempre por Angus Young de AC/DC) y sus canciones atemporales. Escogemos cinco.

MAYBELLENE (1955)

Es el primer sencillo de Berry y también su primer número uno. Maybellene es considerada una canción pionera del rock and roll, de las que empezaron a abrir puertas para que el género se adentrara en las vidas de todos.

ROLL OVER BEETHOVEN (1956)

La letra de la canción trata del deseo de que el rock and roll y el rhythm and blues sustituyan a la música clásica. ¿Lo consiguió Chuck? Convengamos que al menos un poco... Este tema está en el lugar 97 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

ROCK N ROLL MUSIC (1957)

Alcanzó el puesto 8 en la lista de Estados Unidos, pero eso da igual, porque su calado reside en las versiones que después hicieron Beatles, Beach Boys, Humble Pie, Manic Street Preachers, Bill Haley & His Comets, REO Speedwagon y tantos otros.La letra habla de las virtudes del rock and roll en comparación con otros estilos musicales, y expresa la resolución del cantante de bailar sólo este estilo de la música.

JOHNNY B. GOODE (1958)

La séptima mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Desde luego, es la más popular de Chuck Berry, con la que arrasó en su momento. Su legado queda en ese riff de guitarra quizás demasiado eléctrico y desafiante para la época y que, precisamente por eso, sigue poniendo los pelos de punta.

IF I WERE (1979)

Coincidiendo con su 90 cumpleaños, Chuck Berry anunció el pasado mes de octubre el lanzamiento en 2017 de su primer disco en 38 años (deseando escucharlo estamos). Porque 'Rock it' es su último álbum con material original y data de 1979. Tanto vivió en 25 años que hasta ese punto llegó. Después, todo conciertos y trabajos recopilatorios y grabaciones en directo. Ya daba igual, ya era leyenda, su misión en la Tierra estaba cumplida.

Leer más acerca de: