MADRID, 15 Ene. (EDIZIONES - David Gallardo) -
La cantante irlandesa Dolores O'Riordan (Ballybricken, Limerick, Irlanda, 1971), líder del grupo The Cranberries, ha muerto este lunes a los 46 años.
O'Riordan se encontraba en Londres para realizar una breve sesión de grabación. En un comunicado, su representante ha señalado que no hay más información disponible por el momento.
"Los miembros de su familia están desolados y piden privacidad en este momento tan difícil", ha añadido su representante en un comunicado tan escueto como terrible para sus muchos fans.
Repasamos a continuación algunas de las canciones más populares de la irlandesa, a la postre el legado creativo por el que será recordada para siempre.
DREAMS
Tras su formación en 1989, el grupo saltó a la fama internacional con el álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, que se convirtió en un éxito comercial vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos. Singles como Dreams tuvieron la 'culpa'.
LINGER
El grupo fue uno de los grupos de rock más exitosos de los 90 y vendió más de 14,5 millones de álbumes sólo en los Estados Unidos, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a más de 40 millones de discos. También en su debut encontramos otro clásico, Linger.
ZOMBIE
En 1994 lanzan su segundo disco, No Need to Argue, el cual inmediatamente tuvo mucho éxito entre el público llegando a vender más de 16,7 millones de copias. El disco traía sonidos nuevos mezclando en mayor medida el sintetizador con la guitarra. Se trata de su álbum más exitoso y recordado, con temas tan coreados como Zombie.
TIME IS TICKING OUT
Siguieron después los igualmente reconocidos To the faithful departed (1996) y Bury the hatchet (1999), ambos repletos de canciones que apuntalaron su popularidad, así como una carrera de largo recorrido que pudo en algún momento correr el peligro de convertirles en 'one hit wonders' debido a la enorme difusión de Zombie.
Su quinto disco, Wake up and smell the coffee llegaría con el nuevo milenio en 2001 y singles tan pegadizos y tan en la línea tradicional del grupo como Time is ticking out.
THE GLORY
Poco después la banda decidió tomarse un descanso que duró hasta 2009, con sus miembros ocupados en proyectos en solitario, siendo la propia Dolores la que más aceptación tuvo. La reunión de The Cranberries fue muy bien recibida por el público, llenando sus conciertos en grandes pabellones.
El siguiente paso fue la edición en 2012 de un nuevo disco de estudio, Roses, que mantenía el tipo pero tuvo el problema de competir con los anteriores, los que habían establecido al grupo con su estatus de clásico.
En 2017 The Cranberries lanzaron Something else, álbum de covers que cuenta con diez reversiones acústicas de canciones ya lanzadas en álbumes previos, más tres canciones nuevas -The Glory, Rupture y Why- grabadas con la Orquesta de Cámara de Irlanda (Irish Chamber Orchestra) en la Universidad de Limerick.
Y que quedan ahora como emotivo legado final de Dolores O'Riordan, una mujer con una voz personalísima, un talento compositivo magnético y un deslumbrante carisma escénico. Una mujer única que marcó a toda una generación.