MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES - David Gallardo) -
El mundo de la música empieza esta semana de la peor manera posible asimilando el fallecimiento a los 64 años de Manolo Tena, uno de los nombres esenciales del pop rock español de los últimos cuarenta años.
"Enormemente apenados tenemos que confirmar la noticia del fallecimiento de Manolo Tena, un gran músico y compositor que forma parte de la historia la música nacional. Descanse en paz", ha anunciado la SGAE en un comunicado esta mañana, provocando el inevitable terremoto de reacciones.
Porque José Manuel de Tena Tena, o sea, Manolo, formó parte de los grupos Cucharada (1977-1981) y Alarma!!! (1983-1986) antes de comenzar una carrera en solitario que tuvo su gran cima en 1992 con el disco Sangre Española y que se mantuvo con altibajos hasta la actualidad.
Durante este tiempo, el extremeño naciendo el 21 de diciembre de 1951 en Benquerencia de la Serena (Badajoz) facturó un buen puñado de clásicos interpretados por él mismo, mientras se convertía también en compositor para nombres como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Rosario Flores o Ricky Martin, entre otros.
Una trayectoria que tuvo su último episodio el pasado mes de septiembre con la edición su Casualidades, su primer disco en siete años y que a la postre se ha convertido en su última obra. Escogemos a continuación cinco de sus temas como homenaje final.
SOCIAL PELIGROSIDAD (1978)
Social peligrosidad fue el primer single de su primera banda, Cucharada, con la que fusionaban rock con artes escénicas a través de canciones también tan recordadas como Quiero bailar rock n' roll, con letras transgresivas y valientes para la época. De hecho, Social peligrosidad es una canción de protesta contra la Ley de vagos y maleantes que se convirtió en su tema insignia... y que terminó siendo prohibido en las emisoras patrias.
Cargando el vídeo....
FRÍO (1984)
Tras el fin de Cucharada en 1981 llega Alarma!!!, segunda banda liderada por Manolo, en formato trío con influencia de The Police. Solo estuvieron en activo de 1983 a 1986 pero publicaron singles tan inspirados como Preparado para el rock n' roll, Colgado de tí o la muy emotiva Frío.
Cargando el vídeo....
SANGRE ESPAÑOLA (1992)
Mientras componía para otros artistas llegó su debut como solista en 1988 con el disco Tan raro. No tuvo gran repercusión y Manolo se mudó a Miami. Pero su regreso en 1992 con Sangre Española fue una historia bien distinta, vendiendo medio millón de copias con temas que sonaron incesantemente como Tocar madera, Quiero beber y no olvidar, Fuego en la piel, Qué te pasa y Loco por verte. Y la canción titular, claro.
Cargando el vídeo....
ROMPERÁ TU CORAZÓN (1994)
Aupado por el éxito de Sangre Española (que llegó a presentar en la plaza de toros de Las Ventas), Manolo pasa unos años dulces y es nominado al Goya por la banda sonora de ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993), película dirigida Manuel Gómez Pereira. Otra incursión el cine fue Romperá tu corazón, tema principal de la cinta Una chica entre un millón (1994) de Álvaro Sáenz de Heredia.
Cargando el vídeo....
PRINCESA AZUL (2015)
Como suele decirse, lo más difícil no es conseguir éxito, sino mantenerlo. Eso lo sabía bien Manolo, pues su popularidad fue descendiendo paulatinamente a pesar de tener una sólida base de fans y presentar trabajos tan notables como Las mentiras del viento (1995), Juego para dos (1997), Insólito (2000), Básicamente (2003) y Canciones nuevas (2008).
También puso música en 1998 a poemas de Federico García Lorca, dando rienda suelta así a su pasión por la poesía que tanta presencia tiene en sus letras. Pero el éxito no terminaba de acompañar y Manolo se sintió desplazado por la industria, lo cual incentivó su lado oscuro de adicciones y problemas personales diversos. Con la música como salvación.
Tras editar en 2014 'El concierto de Las Ventas' como flashback de los buenos tiempos, regresó oficialmente en 2015 con Casualidades, su primer disco en siete años, con un sonido inconfundible y unos textos marca de la casa, muy aprecidos por sus fans, en temas tan destacables como Opiniones de un payaso y Princesa azul.
Su muerte llega en un momento de resurgimiento pues tenía prevista una gira por toda España y estaba de actualidad al forma parte del programa de televisión 'A mi manera' junto a Mikel Erentxun, Soledad Giménez, Antonio Carmona, Nacho García Vega, David deMaría y Marta Sánchez. Descanse en paz.
Cargando el vídeo....