El Museo Arqueológico Nacional expone el ataúd egipcio de la sacerdotisa de Amón por primera vez en 120 años

908355.1.260.149.20240926141924
Vídeo de la noticia
Ataúd egipcio de la sacerdotisa y música de Amón tras su restauración, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), a 26 de septiembre de 2024, en Madrid (España) - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: jueves, 26 septiembre 2024 14:22

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Arqueológico Nacional (MAN) expone desde este jueves 26 de septiembre el ataúd egipcio de la sacerdotisa y música de Amón --de 3.000 años de antigüedad-- después de una restauración de siete meses, siendo la primera vez en casi 120 años que sale de los almacenes de la institución.

   La pieza egipcia, de más de 2 metros de largo y madera de sicomoro, consta de caja y cubierta superior con decoraciones pictóricas que se encontraban en un estado "muy delicado" con alteraciones tanto en el soporte como en la policromía y en las que la difunta aparece representada haciendo ofrendas a los hijos del dios Horus, según ha explicado en rueda de prensa la directora del MAN, Isabel Izquierdo.

   Aunque se trata de una donación del Gobierno egipcio a España en 1893, no fue hasta dos años después cuando el ataúd ingresó en la colección del museo dependiente del Ministerio de Cultura y solo se expuso en las salas en 1905.

   Precisamente, según ha explicado el restaurador de la obra, Ignacio D'Olhaberriague, la pieza se encontraba en "débil estado" porque la intervención a la que se le sometió en 1986 también había envejecido, siendo necesaria la retirada de los depósitos de suciedad, repintes y barnices no originales para recuperar los pigmentos originales y potenciar la legibilidad y decoración pictórica.

   "El principal problema de esta pieza es que, aparte de que tiene muchos años, ha sido bastante débil en el pasado. Se encontró la pieza y en el año 86 se hizo una intervención integral de caja y fue correcta, pero con el paso del tiempo esos materiales y esos productos que se utilizaron también envejecen. Había que revisarlos y ponerlos un poco al día, digamos. Este ha sido el tratamiento principal de la restauración", ha añadido D'Olhaberriague.

SU PROPIETARIA NO ES 'RURU'

   Aunque durante muchos años se atribuía el ataúd de la sacerdotisa y música de Amón a 'Ruru', una sacerdotisa y cantora de Amón, una investigación reciente tras la restauración, realizada por parte del arqueólogo polaco Andrzej Niwinski, ha señalado que no es ella la propietaria, y mientras no le atribuye nombre, la conservadora jefa del departamento de antigüedades egipcias y oriente próximo del MAN, Esther Pons, ha asegurado que aparece mencionada como "amada en la boca de Amón, Mer (t)- Ra- Amón".

   "Hay una invocación a la propietaria de este ataúd como sacerdotisa y música de esta divinidad, Amón. El mundo de la música en las culturas de la antigüedad está vinculado al mundo sagrado y en especial al ámbito femenino. En la cultura egipcia, por supuesto. Esto nos da mucho juego desde el punto de vista de la difusión de estas coleccione", ha apuntado por su parte Izquierdo.

   La restauración de este ataúd, que se encontró en el año 1891 en el escondrijo secreto de Bab el-Gaus, que contenía las momias de sacerdotes y sacerdotisas del templo de Amón en Tebas (Luxor), así como numerosos objetos de sus ajuares funerarios, es un trabajo de colaboración entre la Asociación de Amigos del MAN y la Fundación Iberdola España.

   Su exhibición coincide con la celebración del Comité Internacional para Egiptólogos de Museos-CIPEG, del ICOM, que este año tiene su sede en el museo madrileño.

Leer más acerca de: