Nace el Sónar+D, un laboratorio de creatividad y tecnología

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 18:40

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El encuentro Sónar+D, fruto de una colaboración del festival Sónar y la Mobile World Capital, convertirá a la ciudad de Barcelona en laboratorio de creación tecnológica y digital, que reunirá a 3.000 profesionales, más de la mitad extranjeros, de 1.400 empresas creativas y tecnológicas de 50 países del mundo del 13 al 15 de junio.

El director ejecutivo de Advanced Music, Ventura Barba, ha manifestado este jueves la voluntad del evento, evolución del SónarPro, de "consolidar Barcelona como uno de los polos de creación digital y de tecnología móvil", con un nuevo enfoque y un salto cuantitativo en cuanto a asistentes, en relación al millar del año anterior.

El Sónar+D es una "campana de resonancia" de los elementos más innovadores en cuanto a creación digital, presentación de prototipos y de las aplicaciones móviles del futuro, que también quiere convertirse en pista de aterrizaje de iniciativas que quieran llegar al territorio.

En este espacio "bisagra" del mundo creativo y digital participarán empresas como Google, que presentará en Barcelona el proyecto Music+ para ayudar a digitalizar a empresas y profesionales del sector, el Berklee College of Music de Boston, The New Radiophonic Workshop de la BBC y el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), creador del instrumento Reactable que la misma Björk se llevó de gira mundial.

Con sede principal en el Palau de Congressos de Catalunya de Fira Barcelona en Montjuïc y actividades en el CosmoCaixa y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el evento desplegará más de 60 iniciativas, tanto para el público como los profesionales acreditados que se sumarán a las 76 actuaciones musicales del Sónar de Día, muy cercano al recinto.

LOS 100 MEJORES HACKERS MUNDIALES

Por tercer año consecutivo, esta zona profesional celebrará el Music Hack Day, que convoca a los 100 mejores hackers de todo el mundo, que crearán las "aplicaciones musicales" que todo el mundo se bajará dentro de dos o tres años en una sesión 'non stop' de 24 horas, para la que los organizadores han tenido que rechazar a 200 participantes.

En la zona App Bar, habrá menús de cocktails, así como de nuevas aplicaciones, han explicado los organizadores, que plantean esta zona como un espacio de relax y de descubrimiento de novedades, de la mano de expertos acreditados de las industrias creativas.

El Market Lab es una zona de "experiencias" en la que se podrá vivir la sensación de proximidad que proporciona la pantalla de Two Way View, capaz de conectar mediante telepresencia a dos personas a miles de kilómetros como si estuvieran frente a frente, y también se desarrollarán talleres dedicados a enseñar como se utilizan tecnologías low cost.

Las instalación Cubepix, compuesta por cubos giratorios y lumínicos y creada por los catalanes Glassworks, será una de las sensaciones de este espacio, en que el público también podrá usar el nuevo instrumento interactivo Polymetros.

El MNAC acogerá la monumental escultura 'Matter', de 12 metros de altura y 48 metros cuadrados suspendida del techo de su Sala Oval, que, creada por el italiano Davide Quayola, reinterpreta las texturas y los volúmenes de la escultura El Pensador de Rodin.

La compañía Deezer, plataforma musical online, también ocupará un puesto especial en el recinto después de desarrollar la aplicación oficial del Sónar, que ya cuenta con 10.000 descargas