MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los 17 becarios mexicanos y el productor Nacho Cano han mostrado su "absoluta disponibilidad" de comparecer ante los tribunales y se muestran, de nuevo, encantados de que el proceso judicial continúe con las garantías procesales de los tribunales, según ha informado la productora del musical 'Malinche', después de que el juez del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid les citara a comparecer este 28 de agosto y finalmente suspendiera esa declaración.
En un comunicado de la productora, han vuelto a acusar a la Comisaría del distrito Centro de la calle Leganitos de Madrid de "intimidar" a los becarios que iban a comparecer ha señalado que las autoridades policiales han practicado un "ridículo y desproporcionado operativo".
La defensa de Nacho Cano ha indicado que para comunicar la citación a los testigos mexicanos los agentes "procedieron a intimidar de nuevo" a los becados "con mensajes telefónicos y transmitiéndoles la comparecencia "de modo irregular". "Recordemos que estos estudiantes eran convocados como testigos e, irónicamente, para proteger sus intereses", ha apuntado.
También han subrayado que "ante su fracaso intento por entregar la citación", la Policía "ha montado otro ridículo y desproporcionado operativo", que llevó a que "ocho policías se presentaran en el puerto de Denia donde los becarios iban a embarcar camino de sus vacaciones".
"Desconocemos el tipo de medidas o seguimiento que han llevado a que la policía conociera con precisión los movimientos privados de los becados", ha asegurado.
El comunicado también ha reprochado que los abogados de Cano hayan recibido comunicación de la suspensión de la comparecencia esta mediado. Según ha recordado, los 17 estudiantes becados mexicanos y Nacho Cano "se pusieron a disposición del juzgado el día 29, como le requirió el magistrado, incluso desplazándose desde la isla de Ibiza con 36 horas de anticipación y cancelando todos sus planes personales y profesionales, con lo que supone de perjuicio personal y económico para todos ellos".
Sin embargo, ha acusado a la Comisaría de Policía de Leganitos de filtrar "preventivamente a los medios de comunicación" la convocatoria de la mencionada comparecencia, "con día y hora, incluso antes de que fuera comunicada a los interesados".
CESAR DE LA INVESTIGACIÓN
La defensa de Cano ha recordado que la Policía "debe cesar inmediatamente en la investigación cuando se ha producido la judicialización de un caso y se hayan abierto las correspondientes diligencias previas".
En este sentido, también ha denunciado que Nacho Cano también sufrió la "intimidación" de la Policía y se presentó en el domicilio de su madre de 92 años. Al no estar en Madrid, según la defensa, los agentes se desplazaron también a Ibiza para entregar la citación.
"La extralimitación de algunos funcionarios policiales se extiende al acoso a importantes empresarios y patrocinadores asociados a Nacho Cano", ha puntualizado.
"Todo este rocambolesco proceso sigue poniendo en evidencia una investigación policial desde la comisaría centro de Madrid desproporcionada, políticamente inspirada, chapucera y, lo que es más grave, no sometida a la supervisión de los magistrados", han criticado. "Actuación que continúa incluso a día de hoy en un proceso ya judicializado, lo que constituye una muy preocupante irregularidad", ha reprochado la defensa.