MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -
Desde el 22 de junio con Tony Benett hasta el cierre con La La Land in Concert el 29 de julio, el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid vuelve a convertirse en necesario epicentro musical de las noches del verano en la ciudad.
Porque un año más regresan las Noches del Botánico, un variado festival "para todas las edades en un espacio fantástico". "El eclecticismo de calidad es nuestra seña de identidad", destaca a Europa Press el director artístico del festival, Julio Martí.
Y añade: "Te puede gustar lo que hacemos con 15 o con 90 años. Esa transversalidad generacional la tenemos. Y mantenemos el criterio de hacer los artistas más emblemáticos y consolidados que podamos, introduciendo también alguna novedad".
A partir de esa premisa, este año conforman el cartel, entre otros, Tequila, Il Volo, Buika + Chucho Valdés, Anastacia, Pablo Milanés, Rosendo, Roger Hodgson, Madeleine Peyroux, Rubén Blades, Franco Bttiato, Bryan Ferry, Orishas, Giorgio Moroder, UB40 y Jamie Cullum.
"Personalmente, creo que es el mejor festival de todos los que hemos hecho. Está compensando, pero un par de detalles que estuvimos a punto de cerrar lo hubiera hecho espectacular", apunta Martí, quien se resiste a echar las campanas al vuelo porque "cada año el contexto cambia".
Junto a la programación de artistas, Martí explica que el objetivo principal es que "la gente esté comodísima y sin ningún tipo de abogio en un entorno tan especial" como el del Jardín Botánico de la Complutense. Un oasis musical para el ardoroso calor estival.
SATISFACER AL "PALADAR MÁS EXQUISITO"
Una vez en el recinto, lo esencial es que "la parte artística satisfaga el paladar más exquisito", algo para lo que Noches del Botánico juega "con mucha menos comercialidad que otros festivales" de formato similar que hay en otros puntos del país.
"Nosotros no traemos a artistas trillados como pudieran ser, por ejemplo, Estopa o Miguel Bosé. Nos gusta hacer un esfuerzo más grande por la gente", explica, para acto seguido apostillar que, además, se niegan a "poner precios de entradas con tres cifras".
Después de asegurar que "Madrid está en un buen momento, quizás incluso con excesiva programación de conciertos", Martí opina que acudir a Noches del Botánico es "como ir al Museo del Prado, una visita necesaria". "Pero el museo lo tienes todo el año", bromea.
En esta línea, subraya que la aspiración del festival es "máxima", para conseguir que "en un período de tiempo no largo la gente asista sin importar quien sea el artista que actúe esa noche". "También queremos tener producciones propias con potencia en exclusiva", anticipa.
"Montreal y Montreux son los dos festivales que más me gustan, pero estoy convencido de que podríamos hacerlo mejor y convertir Madrid en una referencia", afirma, antes de desvelar que incluso ya tienen "cuatro reservas magníficas para 2018".
Por último, Martí insiste en la "calidad" de todo el cartel, aunque confiesa que tiene dos debilidades: "Tony Bennett y Rubén Blades puede ser la última vez que visiten Madrid. Tony tiene ya 90 años y Rubén lo que sí ha dicho es que no va a hacer más salsa".
PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS DETALLADA
Noches del Botánico arrancará este año con Tony Bennett (22 de junio) y continuará con Il Volo (24 de junio), Tequila (29 de junio), Steve Hackett (30 de junio), Buika + Chucho Valdés (1 de julio), Devendra Banhart (2 de julio), Anastacia (5 de julio) y Postmodern Jukebox - Madrid Swing & Vintage Party (6 de julio).
Turno después para Pablo Milanés (7 de julio), la presentación del Rototom con Alpha Blondy, Iseo + Dodosound y Funkiwi's (9 de julio), Rosendo (10 de julio), Roger Hodgson (11 de julio), John Pizzarelli + Eliane Elias (12 de julio), Salif Keïta + Bokanté (13 de julio), Madeleine Peryroux + José James (14 de julio) y Rubén Blades (17 de julio).
En el tramo final, actuarán Franco Battiato (18 de julio), Bryan Ferry (19 de julio), Orishas (21 de julio), Giorgio Moroder (22 de julio), UB40 (23 de julio), Jamie Cullum (26 de julio), Beth Hart (27 de julio) y La La Land in Concert (29 de julio). Toda la información y entradas está en www.nochesdelbotanico.com.