Barcelona, en junio, y Valencia, en septiembre, serán las próximas citas de estos directos oníricos, que invitan al descanso
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La pianista japonesa Mine Kawakami utilizó hoy "la música como medicamento", invitando a la "calma" y al "descanso", en el 'Concierto del Sueño' que ofreció en Madrid, y que supone la primera experiencia de este tipo que se celebra en España. Barcelona, en junio, y Valencia, en septiembre, serán las próximas citas de estos directos oníricos, que desde los años 90 están de moda en Japón.
Minutos antes del concierto, que se celebró hoy en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes, ante un reducido número de público, bajo estricta invitación, Mine Kawakami explicó en declaraciones a Europa Press su experiencia en este tipo de conciertos en Japón, que ofrece en lugares "especiales" muy cercanos a la naturaleza, o en los templos. "Tienen que ser espacios sin asientos, donde la gente se sienta libre y relajada", señaló.
La compositora ofreció en este recital de piano una pieza de estilo ecléctico japonés, pero "con grandes dosis de clasicismo", por su formación -Kawakami ha desarrollado su carrera en España, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, EE UU, Argentina, Brasil, Perú y Colombia-. "Se trata de que el tiempo se quede quieto y la gente piense que está mirando a las estrellas o note cómo sopla el viento", dijo.
Para esta ocasión, los asistentes al 'Concierto del Sueño' tuvieron que dejar sus zapatos a la entrada de la sala, en la que les esperaban unas decenas de colchonetas, almohadas y una manta, para tumbarse y ayudarles a conciliar mejor el sueño durante el directo, todo ello aromatizado con palitos de incienso. "El reto es que el espectador se relaje y se duerma, y lo hacen", precisó.
RELAJACIÓN CORPORAL Y MENTAL
Los 'Conciertos del Sueño' fueron impulsados en Japón por el creador de la Healing Music, Fumio Miyashita. Se basan en una estructura musical sencilla e inspirada en sonidos naturales, sin alteraciones bruscas ni cambios de ritmos inesperados. Se trata de hacer llegar al espectador a un estado de "máxima relajación corporal y mental".
Después de esta primera experiencia en Madrid, patrocinada por la marca de productos naturales 'Charcolive', estos conciertos viajarán a Barcelona, en junio, y Valencia, en septiembre, pero ya en salas con mayor aforo.
PREMIOS
Kawakami ha recibido los premios Radio de Nagoya (1986) y el del Concurso del Conservatorio de Munich (1990). Su música, como explicó, le permite "pintar con los sonidos un paisaje, hacer que el espectador se adentre en un bosque mientras escucha la música". También se dedica a la enseñanza de música, dando clases de piano y dirigiendo talleres sobre el compositor japonés Toru Takemitsu en varias universidades.
En 2004 ofreció un recital a dos pianos, junto a Chucho Valdés, en el Teatro Amadeo Roldan de La Habana. Kawakami fue la pianista y compositora oficial de la EXPO de Aichi 2005 y escribe música para películas de televisión y dibujos animados.
Algunas grabaciones y composiciones de Kawakami son 'Topoi', 'Músicos sin fronteras', 'Mine Kawakami in Latin America', 'Morizo & Kikkoro EXPO 2005' o 'In the forest'.