MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El tenor Plácido Domingo ha sido investido este viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X El Sabio, en Villanueva de la Cañada, en el transcurso de un solemne acto tras el cual ha resaltado la importancia de que "algún día se pueda hacer la carrera de música en la universidad".
"Sería algo que pensar, en qué especialidades, eso habría que estudiarlo. Pero, en cualquier caso, es importante porque aunque existen conservatorios, el tener en la universidad la música haría que muchos estudiantes se inclinasen hacia esta carrera, sobre todo hoy, que hay tantas maneras acceder a la música", ha apuntado el artista en declaraciones a Intereconomía TV recogidas por Europa Press.
Entre los deseos que ha manifestado para este año que comienza, Plácido Domingo ha pedido "décadas de paz y tranquilidad, ya que estamos pasado momentos de crisis". "Que todo esto se arregle pronto", ha añadido.
CARRERA EJEMPLAR
Domingo nació en Madrid en 1941 de padres españoles y cantantes de zarzuela. Tras viajar a México con 8 años, hizo su debut operístico en la ciudad de Monterrey interpretando el papel de Alfredo en 'La Travista', apenas días antes de cumplir 21 años de edad. Seguidamente, pasó tres años con la Opera Nacional de Tel-Aviv, cantando 280 funciones de 12 óperas diferentes. Desde entonces ha cantado en todos los grandes y más prestigiosos teatros del mundo.
Actualmente es director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles. Como director de orquesta, se ha subido al podium de la ópera Metropolitana de Nueva York, Covent Garden de Londres, Ópera del Estado en Viena y de la Opera de Los Ángeles, entre otras.
También ha dirigido música sinfónica con orquestas como la Sinfónica de Chicago, la National Symphony, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín. Ha hecho más de 50 videos musicales y cuatro películas de las óperas 'Carmen', 'La Traviata', 'Otello', y 'Tosca'.
En su haber cuenta con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, es Comandante de La Legión de Honor de Francia y Honorable Caballero del Imperio Británico y ha sido recibido Doctor Honoris Causa en las Universidades de Oxford y Nueva York por su comprometida contribución a la música y las artes en general.