Arcade Fire, QOTSA, Mogwai, The National, Nine Inch Nails, Caetano Veloso, Slowdive y Disclosure
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El festival de música independiente Primavera Sound eclosionará este miércoles en el Parc del Fórum de Barcelona su XIV edición con una tanda de conciertos gratuitos y a la espera de alcanzar entre un 10% y un 15% más de participantes, a juzgar por la marcha de la venta de abonos, a lo que se suma el crecimiento del festival por diferentes espacios de la ciudad.
Según han explicado en rueda de prensa esta semana los codirectores Pablo Soler y Alberto Guijarro, las ventas de abonos están siendo "bastante significativas", y se sitúan entre un 10% y un 15% por encima del pasado año --que alcanzó los 170.000 asistentes--.
El festival cuenta con un presupuesto de 9,7 millones de euros --un 15% más que la pasada edición--, con un total de 292 bandas y artistas confirmados, que movilizarán a cerca de un millar de músicos; lo que generará un impacto económico similar al del Premio Internacional de Fórmula 1.
Con 100.000 pernoctaciones estimadas en la ciudad y más de 26.000 trayectos de llegada y salida del aeropuerto de El Prat, el certamen acogerá 348 actuaciones en total, con 228 en el Parc del Fòrum y 120 repartidas por otros enclaves dentro del Primavera a la Ciutat.
180.000 METROS CUADRADOS Y REUBICACIÓN DE ESCENARIOS
El festival crece con un total de 180.000 metros cuadrados en el Parc del Fórum --el año que más superficie del recinto se usará-- y para este año se ha preparado una "reubicación" de los escenarios que aspira a mejorar la movilidad de los visitantes.
De este modo, se mantendrán los ocho escenarios principales: Heineken, Sony, Ray Ban, ATP, Picthfork, Vice, Auditori Rockdelux y Adidas Originals, a los que se sumarán el Heineken Hidden Stage, Bowers&Wilkins+Boiler Room y el Sony Club, además del Ray Ban Unplugged.
La jornada de apertura será este miércoles el Parc del Fórum, en una jornada abierta y gratuita al público que se celebra desde hace cuatro años, y arrancará con la primera visita a España del belga Stromae, "un semidesconocido"; también Él Mató a un Policía Motorizado, Sky Ferreira, Holy Ghost!, Fira Fem y los británicos Temples.
Este pistoletazo de salida dará paso a las esperadas actuaciones de Arcade Fire, Queens of the Stone Age (QOTSA), Mogwai, The National, Nine Inch Nails, Neutral Milk Hotel, Pixies, Caetano Veloso, Slowdive y Disclosure, Laurent Garnier, Foals, Chvrches, Darkside (Nicolas Jaar), Lee Ranaldo and The Dust, Haim, Cut Copy, Metronomy, Kebndrick Lamar y Ty Segall, entre otros.
En el evento también actuarán Volcano Choir --el nuevo proyecto de Justin Vernon (Bon Iver)--, Body/Head --nuevo proyecto de Kim Gordon de Sonic Youth--, The Julie Ruin --nuevo grupo de Kathleen Hanna--, Pick Up, Superchunk, Svper, Dum Dum Girls, Drive-By Truckers y Midlake.
El apartado nacional está abanderado por Standstill, que desplegará su espectáculo Cénit, y la presentación del nuevo disco de Mishima, además de Joana Serrat, El Petit de cal Eril y la alianza de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández.
PRIMAVERA A LA CIUTAT Y PRIMAVERA PRO
La programación gratuita se extenderá por el Parc de la Ciutadella con el Primavera als Parcs, que incluirá los conciertos de grupos como Hospitality y Dum Dum Girls.
Además, el 4 de junio, La Casa Encendida de Madrid acogerá la primera incursión del Primavera en la capital, con grupos como Oso Leone y Standstill.
PrimaveraPro convertirá el Convent de Sant Agustí en el centro de las actividades profesionales de la industria musical contando con 85 ponentes nacionales e internacionales, con un total de 2.400 profesionales de cinco continentes acreditados --desde los 480 de la primera edición--, y de los que el 60% procederán de fuera de España.
El acercamiento de la música moderna a los más pequeños pasará por el Minimúsica, en una iniciativa adaptada a una nueva generación de padres que quieren "música de calidad" para sus hijos.