Promotores musicales celebran la bajada del IVA en espectáculos y piden que no sea "moneda de cambio" en su tramitación

Público festivalero en Glastonbury 2015
CORDON PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 18:03


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores Musicales (APM) celebra que el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se verá este viernes 31 de marzo en Consejo de Ministros, mantenga la rebaja al 10 por ciento del IVA a los espectáculos en vivo.

El presidente de esta entidad, Albert Salmerón, ha señalado en declaraciones a Europa Press que esperan que esta bajada se lleve a cabo "lo antes posible" porque es la medida que "más ha perjudicado a la industria de la música desde que casi se triplicó" este impuesto, que pasó del ocho al 21 por ciento en septiembre de 2012.

En su opinión, aunque aplaude la decisión, cree que debería haber llegado antes porque habría evitado "daños directos y colaterales" en la industria de la música, tales como una bajada en la facturación y en la venta de entradas. "La subida del IVA supuso convertir la cultura en un objeto de lujo y ahora va a ser algo accesible para todo el mundo", ha dicho.

Por su parte, el productor teatral, Jesús Cimarro, socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid, ha señalado a Europa Press que si se aprueba el descenso del IVA será "una alegría para todo el mundo de la cultura" y ha lamentado no obstante que no se incluya el precio de las entradas al cine.

A pesar de la subida del IVA al 21 por ciento, Cimarro ha indicado que "por suerte el público se ha mantenido fiel" porque, según ha defendido, "el sector no ha subido los precios y se ha apretado mucho el cinturón".

El sector mantiene otras peticiones, entre ellas recuperar la dotación presupuestaria que se redujo al inicio de la crisis, la inversión en espectáculos teatrales y el fomento de las artes escénicas. "Cuanto más se invierte en cultura más réditos tiene", ha subrayado el productor teatral.