Promotores Musicales llaman al resto de afectados por la subida del IVA cultural a unirse y reclamar otras alternativas

Actualizado: martes, 17 julio 2012 0:52

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM) ha alertado que la subida del IVA aplicable a las entradas de los espectáculos musicales del 8% al 21% tendrá consecuencias dramáticas para la industria de la música en vivo y ha hecho un llamamiento al resto de sectores afectados a convocar una "reunión urgente" con los responsables del Gobierno y analizar las medidas "para evitar consecuencias negativas para el país, para la cultura y para el atractivo turístico de España".

En un comunicado, APM ha incidido en que el aumento del IVA supondrá pérdida de público, de competitividad para España como destino de eventos musicales y de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos. Sobre este punto, ha recordado que el negocio de la música en vivo es un "sector estratégico y con un gran crecimiento potencial que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global".

Como ejemplo, ha subrayado que durante el pasado año solo las 42 empresas de la Asociación de Promotores Musicales realizaron un total de 4.072 conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.

La subida del IVA, unido al canon por derechos de autor, "afectará directamente al público consumidor, haciendo disminuir sustancialmente el número de asistentes a los conciertos de música en vivo, provocando la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país", según ha alertado APM, que ha lamentado que esta situación "provocará el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

ESPAÑA DEJARÁ DE SER REFERENTE MUSICAL

"Esta medida también dejará otros países en condiciones más ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevarán un cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudación de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno", ha argumentado.

Así, ha recordado que, a pesar de la crisis, España han mantenido "citas ineludibles de prestigio internacional" como el Sónar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2, "además de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro país, generan puestos de trabajo y son claves para la promoción económica y la dinamización de la economía local de muchas ciudades por su enorme impacto económico".

Como ejemplo del peso de la industria del directo, APM ha recordado que el festival Sónar, que en su edición de 2011, consiguió atraer a 79.454 asistentes, de los cuales el 50% eran extranjeros, y tuvo un impacto económico de 52 millones de euros en Barcelona, según datos de la organización.

Finalmente, ha señalado que la subida del IVA en países como Portugal ha demostrado ser "contraproducente" puesto que el consumo de actos culturales "ha descendido un 45% en lo que va de año" mientras que en Francia, "donde se fomenta la cultura como un bien social y económico, se mantiene el IVA para los espectáculos musicales en una media del 5,5%".