MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS - Eduardo Blanco) -
Raphael lanza este viernes 25 de noviembre su nuevo disco 'Infinitos bailes', un trabajo en el que el cantante se rodea de nombres importantes en la escena española como Dani Martín, Izal, Bunbury o Iván Ferreiro que han compuesto temas inéditos para el artista jiennense. "Hay que reinventarse siempre", ha reconocido en una entrevista con Europa Press el músico.
"Tengo las fuerzas renovadas y eso, sumado a mis años de profesional, es un plus, porque tienes a alguien de más de 70 años con la fuerza en el escenario de uno de 25. Yo me he reinventado, pero es algo que no se hace adrede, sino porque eres inquieto y te vas renovando sin darte cuenta", ha explicado.
Raphael llevaba varios años sin sacar nuevo material --desde la salida del disco de duetos '50 años después', ha apostado por la regrabación de sus temas-- y el propio cantante reconoce que "necesitaba entrar en contacto" con nuevas canciones. Su hijo Manuel Martos ha llevado la producción ejecutiva y ha sido quien ha seleccionado los nombres de los compositores.
"Están los mejores que hay ahora mismo, he aprovechado la oportunidad de que ahora la gente joven viene a verme para tener canciones en el idioma en que mejor me van a entender", ha celebrado Raphael, quien asegura que no se ha impuesto ninguna condición a los artistas para participar.
"Les he dejado total libertad para que hicieran lo que quisieran, ellos han mandado su trabajo y luego Paco Salazar ha hecho los arreglos: a mi un día me llamaron y de pronto estaba grabando las canciones. Es como si estuviera con compañeros de toda la vida, no estoy haciendo nada forzado y las canciones son trajes a medida con diferentes patrones", ha señalado.
"UN GIRÓN" POR ESPAÑA
'Infinitos bailes' es una amalgama de catorce temas que van desde baladas a canciones más reivindicativas como la que da nombre al disco, compuesta por Izal y que incluye frases como las de 'aún queda tiempo para reparar nuestros desastres'. Raphael dice que se ha encontrado "muy cómodo" con todas ellas porque "todo lo que proponen", ya lo ha hecho "en algún momento" de su vida.
'Infinitos bailes' vendrá acompañado de un concierto este martes 22 de noviembre en la Sala Joy Eslava de Madrid, para el que ya no quedan entradas disponible. Esta actuación servirá de "aperitivo" para lo que vendrá en los próximos meses: "un girón" por distintas ciudades españolas en el que Raphael alternará sus nuevos temas con muchos de sus grandes éxitos.
"Si no los canto me matan, además de que no tengo tanto repertorio nuevo para tres horas de concierto", ha bromeado el artista, quien asegura que tiene "un truco" para no cansarse de tocar sus temas más míticos. "De algunos he acabado hasta las narices, pero cuando me cansan los quito del repertorio y a los seis meses ya los estoy echando de menos", ha admitido.
'EL JEFE DEL INDIE'
Preguntado sobre ese acercamiento a los nuevos grupos que le ha valido el apodo de 'El jefe del indie', ha reivindicado su trayectoria más allá de cualquier estilo. "Si ser 'indie' es ser independiente, pues ahí estoy yo, porque lo he sido desde el comienzo de mi carrera y a no me he dejado guiar", ha asegurado.
De hecho, este es el consejo que le da a las nuevas generaciones musicales, ahora que "tienen más oportunidades" gracias a programas "donde puedes enseñar tu arte". "Quizás ahora estén más en manos de las discográficas y no siempre tienes que hacerlas caso. Ellas tratan de imponer una forma de hacer, pero el artista tiene que defender su arte para que haya cosas nuevas", ha añadido.
Respecto a la crisis y la actual situación política, ha alertado de que España "está en un momento complicado", si bien cree que se saldrá de ello. "Soy una persona muy optimista y espero que poco a poco esto se vaya acomodando, como ya hemos hecho otras tantas veces: el español sabe salir de la crisis", ha concluido.