MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El artista cubano Roberto Fonseca ha presentado este miércoles en Madrid su último proyecto musical, 'La Gran Diversión', un álbum inmersivo mezclado con la tecnología Dolby Atmos que rinde homenaje a la época dorada de la música cubana, las "salvajes noches" de baile de la Habana, así como a la 'Cabane Cubaine', los cabarets más famosos del París de los años 30.
Como ha explicado Fonseca a los medios en la presentación, en Ocine Urban Caleido, "en aquella época no existía la tecnología, pero sí la intención musical", por lo que el objetivo de su trabajo es recuperar el "ambiente burbujeante" del 'Cabane Cubaine', aquel cabaret al que acudían los parisinos en los años 30 a bailar mambo, rumba o salsa.
"Para mí es muy importante que la gente sienta que está conmigo en el estudio", ha indicado Fonseca, quien ha reconocido que, aunque muchas cosas han cambiado en el panorama musical, este disco busca mostrar a la gente ese ambiente de estudio, un ambiente "añejo".
De este modo, los asistentes han podido viajar a la historia, presente y futuro de los ritmos cubanos al escuchar algunas de las canciones del álbum como 'Yanim' o 'Mani Mambo', gracias al sonido inmersivo de la sala generado a través de los altavoces situados delante, detrás, en los laterales y también en el techo.
Además, se ha proyectado el videoclip de 'Baila Mulata', una producción que busca restaurar la decoración y atmósfera del 'Cabane Cubaine' y reflejar la esencia de este nuevo proyecto de Fonseca, pianista y compositor cubano, director artístico del festival de Jazz de La Habana y Santiago de Cuba, nominado varias veces a los premios Grammy Latinos y ex miembro del Buena Vista Social Club.
Aunque 'La Gran Diversión' se creó inicialmente en estéreo, gracias a que está grabado en diferentes pistas se pudo aprovechar para emplear la tecnología Dolby Atmos, según ha explicado por su parte el ingeniero de sonido encargado de la mezcla en Dolby Atmos, Luis del Toro, presente en el acto.
"Los buenos músicos se adaptan para que se escuche al instrumento solista, pero los menos profesionales solo piensan en sacar su partitura adelante", ha añadido. De este modo, gracias al trabajo de Fonseca y al resto de los artistas, además de la separación del audio en distintas pistas, el ingeniero de sonido ha conseguido que el álbum suene "no viejo, pero con el ambiente en vivo" que el artista quería transmitir.
'La Gran Diversión' ya está disponible en sonido inmersivo Dolby Atmos en las plataformas de música en streaming Apple Music, Amazon Music y TIDAL. Esta gira internacional recalará en Barcelona el próximo 1 de diciembre en la Sala La Paloma y el 3 de diciembre en el Teatro Eslava de Madrid.