BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) rechaza la polémica iniciada el lunes por la negativa de la Federación Catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat) a pagar el canon que los centros de estética deben abonar por ofrecer música a sus clientes. Según la SGAE, los peluqueros sólo buscan "repercusión mediática", puesto que las tarifas se aplican desde hace años.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la SGAE, Antonio Rojas, explicó que no hay ninguna política específica dirigida a la recaudación en peluquerías, ya que estos centros se acogen a la normativa desde hace tiempo. "Los peluqueros llevan pagando muchos años por una cosa tan sencilla como la ambientación musical", dijo.
El canon que proteger los derechos de los autores de las canciones que se escuchan en los locales exige pagar seis euros mensuales en salones pequeños, de menos de 50 metros cuadrados, y de 12 euros si no llegan a los 100 metros cuadrados.
La clave de la polémica está en la forma de difusión de la música. Si se hace desde un 'radiocassete' o se escucha la radio, la SGAE entiende que se le da un uso privado y no hay que pagar ningún canon. Pero cuando se utiliza dentro del circuito de hilo musical, -fórmula mayoritaria en las peluquerías-, la SGAE lo califica de "comunicación pública" y hay que pagar el canon.
Según Rojas, el sistema de tarifas funciona con normalidad desde hace años, y afecta tanto a peluquerías como a centros de hostelería, zapaterías y grandes centros comerciales, por ejemplo, que también utilizan ambientación musical.
"Las tarifas no están concebidas para provocar la inviabilidad de un negocio. En comparación con el uso que se hace sólo se busca una remuneración justa para los creadores", apuntó Rojas, que minimizó el efecto que seis euros al mes pueden tener en la recaudación de una peluquería.
El portavoz de la SGAE manifestó que "nunca" ha habido problemas con el pago de las tarifas, y señaló la intención del organismo de ponerse en contacto con la Fedcat "para solucionar el malentendido".
La SGAE responde así a la iniciativa lanzada el lunes por las peluquerías y centros de estética catalanes para protestar contra un "impuesto injusto". La campaña incluye la colocación de un cartel de protesta que insta a los clientes a traer su propia música para esquivar sanciones. Los primeros en sumarse a la iniciativa han sido los peluqueros de Barcelona, Lleida y Sabadell.