TOKYO, 22 May. (Reuters/EP) -
Sony Corp ha anunciado que pagará alrededor de 2.300 millones de dólares (más de 1.900 millones de euros) para obtener el control de EMI, convirtiéndose en la compañía de edición de música más grande del mundo en una industria que ha revivido gracias a los servicios de transmisión por Internet.
La adquisición es la operación más grande que afronta hasta la fecha el nuevo presidente ejecutivo de la firma japonesa, Kenichiro Yoshida, y aportará a Sony un catálogo de más de dos millones de canciones de artistas entre los que se incluyen Kanye West, Sam Smith y Sia.
El acuerdo forma parte del objetivo de Yoshida para impulsar una fuente estable de ingresos, después de una importante reforma de su predecesor alejando a la firma de los productos electrónicos y aumentando sus contenidos de entretenimiento.
"Esta inversión en contenido de propiedad intelectual es un trampolín clave para nuestro crecimiento a largo plazo", ha señalado Yoshida en una conferencia de prensa. La expansión de Internet ha llevado a una contracción del mercado de la música desde 1999 hasta 2014, tal y como ha explicado el directivo japonés, si bien eso ha cambiado con el crecimiento de los servicios de streaming a precio fijo.
Sony, que ha administrado el negocio desde el año 2012 --cuando un consorcio liderado por ella misma ganó los derechos de licitación para EMI--, comprará una participación de un 60 por ciento que era propiedad de Mubadala Investment Company, lo que elevará las acciones de Sony a alrededor del 90 por ciento desde el actual 30 por ciento.
Actualmente, EMI controla el 15 por ciento de la industria editorial de la música, lo que combinado con su negocio de ATV Sony convertiría al gigante japonés en el líder de la industria con una participación de mercado del 26 por ciento, ha señalado un portavoz de la compañía. Otros competidores son Universal Music Group y Warner Music Group.