BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo británico The Police conquistó anoche a las 55.000 personas que llenaron el Estadi Olímpic de Barcelona en su único concierto en España enmarcado en su gira de conmemoración del 30 aniversario de la banda y que supone el retorno a los escenarios del trío liderado por Sting tras dos décadas de ausencia.
Una audiencia variopinta y entregada de antemano a The Police pobló las gradas, desde los atrevidos fans de la banda ataviados con el casco de policía británico, seguidores maduros y jóvenes que difícilmente seguían a la banda antes de su separación. Todos ellos tuvieron que padecer los rigores de la riada de gente que subió a Montjuïc en un goteo incesante de personas durante toda la tarde.
Tras la actuación de los teloneros Fiction Plane, la banda del hijo de Sting, el clásico 'Message in a bottle' dio inicio a uno de los conciertos más esperados de la temporada en España, no en vano se agotaron las entradas en un tiempo récord de nueve horas.
Ante 55.000 almas dispuestas a dejarse la garganta y en un escenario sin demasiadas estridencias, unos renacidos The Police, con un Sting, con su inseparable camiseta sin mangas, al frente de las operaciones, un preciso Andy Summers a las seis cuerdas y un alegre y comunicativo Stewart Copeland tras las baquetas, marcaron su ley para que Barcelona volviera a disfrutar de los grandes éxitos de la banda.
Tras 'Message in a bottle', fue el turno de 'Synchronicity II' y 'Walking on the moon', que precedieron a una colección de medios tiempos como 'Don't stand so close to me' o 'Voices inside my head' hasta desembocar en las rockeras 'Driven to tears', 'Truth hits everybody' y 'Every thin she does is magic', que desataron la euforia entre los asistentes.
The Police se gustó en la prolongación de los temas gracias a los solos de Summers y los juegos vocales con el público de un pletórico Sting. Uno de los momentos que propiciaron una histeria colectiva en el Estadi Olímpic fue el clásico 'De do do do de da da da', coreado hasta la extenuación por el público.
Canciones como 'Invisible sun', 'Walking in your footsteps', ambientada con percusión tribal, y 'Can't stand losing you' condujeron a la parte final del concierto en la que los hits de la banda volvieron a hacer acto de presencia. Uno tras otro, los himnos 'Roxanne', 'So lonely' y 'Every breath you take' cayeron sin tregua ante una cada vez más enloquecida marea humana que llenaba el Olímpic.
Como guinda al pastel tras dos horas de actuación y una veintena de grandes clásicos, The Police se despidió con la rockera 'Next to you' demostrando que el paso de los años y tocar rock'n'roll no están reñidos. El público quedó convencido y así se lo demostró con una atronadora ovación.
GIRA DE LA BANDA
La gira europea de la banda arrancó el 29 de agosto en Estocolmo y recorrerá todo el viejo continente hasta finalizar el 20 de octubre en Londres. Este tour europeo, en que combinan conciertos al aire libre y en pabellones, precede a un nuevo tour por Norteamérica y sus conciertos en Sudamérica y Australia, continente donde en 1984 habían ofrecido su último concierto.
Una parte de los beneficios de esta gira se donarán a WaterAid, una ONG internacional fundada en 1981 y dedicada a reducir la pobreza mejorando el acceso al agua, la sanidad, la educación y la higiene en los países más pobres del mundo.
The Police, banda formada en 1977 por el bajista y vocalista Sting, el guitarrista Andy Summers y el batería Stewart Copeland, publicó ese año su primer single, 'Fall out', al que siguió uno de sus grandes himnos, 'Roxanne'.
No fue hasta 1978 cuando el trío editó su primer álbum, 'Outlandos D'Amour', en el que se recogían clásicos como 'Roxanne', 'So lonely' y 'Can't stand losing you', al que siguieron 'Regatta de Blanc' (1979), en el que se incluía 'Message in a bottle', y 'Zenyatta Mondatta' (1980).
The Police fue abandonando con el paso de los años su condición 'new wave' para acercarse más al pop. En 1981 publicó 'Ghost in the machine' y dos años después 'Synchronicity', último año en estudio de la banda.
En 1985, la banda se disolvió y sus integrantes emprendieron sus respectivas carreras en solitario, siendo Sting el que alcanzó un mayor éxito. Ahora, dos décadas después de su separación, el trío ha vuelto a reunirse en una gira mundial para celebrar sus 30 años.