MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Deloitte prevé que el mercado de la música en formato vinilo continúe creciendo en 2017 hasta alcanzar un volumen de 1.000 millones de dólares. Así lo indica en el 'Informe de Predicciones sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2017', en el que señala que pese a tratarse a priori de un producto para "nostálgicos" que parecía "condenado al olvido" podría llegar a suponer unas ventas de más de 40 millones de discos este año.
"El vinilo podría generar entre un 15% y un 18% del total de ingresos de la venta de música en formato físico, que se espera que sean de entre 5.000 y 5.500 millones de dólares, y el 6% del total de ingresos por la venta de música de 2017, que se espera que sea de 15.000 millones. Para algunos artistas, el vinilo será un 10% del total de unidades, pero un porcentaje mayor de sus ingresos", aseguran los responsables del informe.
En este sentido, destacan la reconversión del formato vinilo desde su auge, en la década de 1970, hasta la actualidad, desde el punto de vista de las motivaciones de compra: mientras entonces era "la forma predominante de escuchar música" y suponía las tres cuartas partes de venta de música del mercado, en 2017 se ofrece como un formato "más físico" y "digno de ser mostrado" en un contexto en el que el mercado musical se ha vuelto "intangible" con la irrupción del formato digital.
Así, señalan como, pese a que la calidad actual de las grabaciones requiere mayor espacio en el disco de vinilo que las que se hacían antes (lo que implica que un álbum puede ocupar varios discos de vinilo), dichos discos son considerados como algo "valioso incluso cuando su propietario nunca llegue a reproducirlos", como, de hecho, ocurre en "casi la mitad" de los casos tras un mes de haberlos comprado.
"Comprar un vinilo se parece a comprar un libro en papel: tener una copia física permite reproducirlo pero también mostrar una faceta del propio carácter y, a la vez, homenajear al artista", señala el documento.
Ahora bien, destacan que entre el público que consume música en este formato no se encuentran solamente "millenials que disfrutan de la estética y semi-artesanía" que representa un disco de vinilo, sino que también figuran "coleccionistas que buscan nuevas ediciones 'premium' de discos que ya tienen" o compradores de mediana edad que "están volviendo a comprar discos que tiraron para comprar los ahora tan denostados CD".
EL CRECIMIENTO DEL VINILO TIENE TECHO
En todo caso, la consultora considera que el crecimiento del mercado del vinilo tiene un alcance limitado y "no es probable que ni ahora ni en el futuro" llegue a convertirse en el formato de referencia en el mercado musical, debido al hecho de que "no es práctico".
"Reproducir un disco de vinilo puede parecer sofisticado para los entusiastas, pero es claramente algo demasiado complejo para la mayor parte de los aficionados a la música --señala el informe--. Por ejemplo, aunque existen reproductores portátiles, reproducir un disco de vinilo mientras se viaja es claramente poco práctico".