MADRID, 22 Mar. (EDIZIONES - Israel Arias)
La irrupción en los cines de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, la primera película que reunirá en la gran pantalla a los dos titanes de DC Comics encarnados por Ben Affleck y Henry Cavill, es inminente. Horas antes de su estreno en las salas españolas repasamos diez de los puntos clave, cinco virtudes y cinco defectos, de la esperada superproducción dirigida por Zack Snyder.
SUPERMAN EXISTE, ¿Y AHORA QUÉ?
Más allá del esperado, y presuntamente espectacular, duelo entre el hijo de Krypton y el murciélago de Gotham, especialmente atractivos resultan algunos de los planteamientos que propone en su inicio el guión de Chris Terrio y David S. Goyer y que nos llevarán a la situación que finalmente desencadena la batalla entre los dos titanes de DC. Preguntas y conflictos sobre qué implica ser un superhéroe para el propio interesado y para la sociedad y, sobre todo, los interrogantes que desde el punto de vista ético, legal e incluso religioso supondría la existencia de un ser casi omnipotente como Superman.
BATFLECK
Su fichaje levantó una polvareda comparable a la elección de Daniel Craig como James Bond o del propio Heath Ledger como Joker. Y como ya ocurriera en aquellos casos... con él los 'haters' también se equivocaban. El Batman de Ben Affleck cumple, y con creces. De hecho, con alguna pincelada más sobre el tortuoso pasado del caballero oscuro (qué pasó con Robin, la implicación de Joker, por qué está en ruinas la mansión Wayne...) algunos pasajes de la cinta de Snyder conformarían una película en solitario más que interesante sobre este Batman que carga sobre sus colosales hombros una pesada mochila llena de traumas, odio y rabia.
ALFRED Y EL BATMÓVIL
Y dentro de todo el universo de este nuevo Batman jodido, violento y semi-crepuscular de Affleck, merecen mención especial, amén de la cuidada y acertadísima estética del resto de sus elementos, su Batmóvil -que nos regala una de las grandes secuencias de acción de la película con abrupto final- y Alfred, el fiel y más sarcástico que nunca mayordomo de los Wayne al que da vida Jeremy Irons.
WONDER WOMAN
Por qué está en Metrópolis, qué es lo que busca y que se conserva muy bien para su edad. Poco más sabemos del personaje encarnado por la magnética Gal Gadot. Una ausencia de background que se agradece (ya tendrá Diana Prince su propia película en poco más de un año) y que no es óbice ni impedimento para que Wonder Woman sea uno de los grandes aciertos y la gran robaplanos de Batman v Superman.
UNITE THE SEVEN
Ya lo dice el titulo, Batman v Superman: El amanecer de la Justicia no es solo una película de Bruce Wayne contra Kal-El, es la primera piedra sobre la que se construirá el complejo multiverso cinematográfico de los personajes de DC Comics. Y en ese empeño, al que la cinta de Snyder dedica no pocos esfuerzos, encontramos algunos de los pasajes más atractivos de la cinta... y hasta aquí podemos leer.
LAS PRISAS NUNCA SON BUENAS
Y precisamente esta última de las grandes virtudes es también el principal lastre de Batman v Superman. La titánica misión de sentar sólidos cimientos para armar un entramado tan complejo como el de DC deriva en no pocas ocasiones en una deslavazada sucesión de secuencias pobremente conectadas que lanzan mucha y crucial información sobre lo que está por venir, pero que distraen el foco de los planteamientos iniciales, algunos, como señalamos, muy interesantes, que acaban por resolverse de forma precipitada y simple. Y es que conseguir en una película lo que en la acera de enfrente llevan construyendo durante casi una década y una docena de filmes... es misión casi imposible.
LEX LUTHOR
Encomiable es también el esfuerzo de Jesse Eisenberg, un actor talentoso y entregado pero cuyo trabajo no termina de encajar en el tono general de la película. Con el guión en la mano, el Luthor de Batman v Superman no necesitaba de tanta parafernalia, sus actos son capaces de mostrar su verdadera naturaleza de forma mucho más certera que sus tartamudeos, sus desaires o sus muecas. Además, cabe ahora preguntarse: Si así está el científico Lex... ¿cómo estará el Joker de Jared Leto?
DEMASIADA INFORMACIÓN
Las cada vez más agresivas campañas de promoción de blockbusters de la talla de Batman v Superman se han convertido en un arma de doble filo. Mostrar ciertas imágenes en los chorrocientos tráileres de la película consigue que el ansia -eso que ahora llaman 'hype'- de los fans se dispare y aseguran el trending topic, pero a la larga pueden ser muy perjudiciales para la propia experiencia cinematográfica. ¿Quién no ha visto la irrupción de Wonder Woman en ESE momento clave? ¿Qué fan de DC no sabe ya a qué colosal villano deberá enfrentarse la Trinidad? En Batman v Superman quedan sorpresas, sí, pero algunas de las más agradecidas ya nos las reventaron por el camino.
LA PARIDAD
Y hablando de reventar, procedemos al único amargo SPOILER de este torpe pero ya inembargable texto. En el aparatoso clímax en el que los héroes deben enfrentarse a ese terrible villano ya visto en los tráileres, tenemos en la 'zona cero' a Batman, bien; a Superman, bien; a Wonder Woman, bien; y a Lois Lane, WTF. Sí, no sabemos muy bien si en aras de la paridad, pero lo cierto es que la periolista está allí no solo para besar a su adorado Kryptoniano en el inevitable momento ñoño, sino también para hacer cosas propias de una heroína más.
¿POR QUÉ NO UNA ESCENA POSTCRÉDITOS?
No uno, ni dos, ni tres... hasta cuatro secuencias que podrían servir como perfecto desenlace podemos contar en el tramo final de la cinta de Snyder. Ante este overbooking de remates la inclusión de uno o incluso dos epílogos en forma de secuencia postcréditos no hubiera desentonado en absoluto, pero ya se sabe, esa es marca de otra casa.