MADRID, 30 Dic. (EDIZIONES - Israel Arias) -
Quedan pocas horas para que el 2015 sea historia. Es momento de echar la vista atrás y hacer balance del año cinematográfico que da sus últimos coletazos. Un 2015 que, inevitablemente, pasará a la historia como el año en el que la Fuerza despertó y Star Wars regresó a los cines, pero que también nos ha dejado otros momentos memorables.
Y es que el 2015 nos enseñó que la sombra del actor es tan alargada que incluso tiene alas y vuela, que nuestra cabeza funciona como un alucinante mezcla de biblioteca y parque de atracciones, que una persecución (o una huida) bastan para armar un colosal y desquiciado espectáculo cinematográfico y qué narices es eso del tempo.
Un año en el que también aprendimos (ya era hora) que con la valentía suficiente Lorca puede ser nuestro Shakespeare, que los monstruos bíblicos son más reales de lo que creemos y que precisamente la realidad es tan jodida que a veces te roba tus sueños a cambio de nada.
Por eso y para eso -y para mucho más- está el cine. Y para muestra ahí van 15 botones en forma de las 15 películas que hicieron de este 2015 un gran año de cine.
1.- DEL REVÉS, PETE DOCTER Y RONNIE DEL CARMEN
2.- MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, DE GEORGE MILLER
3.- BIRDMAN, DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
4.- SICARIO, DE DENIS VILLENEUVE
5.- CALVARY, DE JOHN MICHAEL MCDONAGH
6.- A CAMBIO DE NADA, DE DANIEL GUZMÁN
7.- LEVIATÁN, DE ANDRÉI ZVIÁGUINTSEV
8.- EL PUENTE DE LOS ESPÍAS, DE STEVEN SPIELBERG
9.- BEAST OF NO NATION, DE CARY JOJI FUKUNAGA
10.- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, DE J.J. ABRAMS
11.- LA NOVIA, DE PAULA ORTIZ
12.- MARTE, DE RIDLEY SCOTT
13.- NIGHTCRAWLER, DE DAN GILROY
14.- WHIPLASH, DE DAMIEN CHAZELLE
15.- THE ASSASSIN, DE HOU HSIAO-HSIEN