MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -
Rescatamos 40 frases de su obra más imperecedera, el Quijote, considerada la novela cumbre de la literatura española y mundial.
Publicada en dos partes, en 1605 y 1615, se trata de una obra magna en todos los sentidos, la primera novela moderna, cuya influencia llega a nuestros días, una 'novela de novelas' llena de historias, ilusiones, poesía, sabiduría, amor y humor.
1. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
2. Puesto nombre, y tan a su gusto, a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote.
3. -Dichosa edad, y siglo dichoso aquel donde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro.
4. -¡Oh princesa Dulcinea, señora deste cautivo corazón!
5. -Non fuyáis, gente cobarde; gente cautiva, atended; que no por culpa mía, sino de mi caballo, estoy aquí tendido.
6. -Yo sé quién soy.
7. -¡Válame Dios! -dijo el cura, dando una gran voz-. ¡Que aquí está Tirante el Blanco! Dádmele acá, compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos.
8. -Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
9. -Calla -dijo don Quijote-. Y ¿dónde has visto tú, o leído jamás, que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que hubiese cometido?
10. -Con todo eso, te has de sentar; porque a quien se humilla, Dios le ensalza.
11. -Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella ventura sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de 'tuyo' y 'mío'.
12. -Señor, una golondrina no hace verano.
13. -Ninguna persona, de cualquier estado y condición que sea, se atreva a seguir a la hermosa Marcela, so pena de caer en la furiosa indignación mía.
14. -Con todo eso, te hago saber, hermano Panza -replicó don Quijote-, que no hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no le consuma.
15. - Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas, para dar remedio a ellas.
16. -Las feridas que se reciben en la batalla, antes dan honra que la quitan...
17. -Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.
18. -Sancho amigo, has de saber que yo nací, por querer del cielo, en esta nuestra edad de hierro, para resucitar en ella la de oro, o la dorada, como suele llamarse. Yo soy aquel...
19. -Ea, señor, que el cielo, conmovido de mis lágrimas, ha ordenado que no se pueda mover Rocinante.
20. -Desa manera -replicó don Quijote- vivirás sobre la faz de la tierra; porque, después de a los padres, a los amos se ha de respetar como si lo fuesen.
21. -Mal cristiano eres, Sancho -dijo, oyendo esto, don Quijote-, porque nunca olvidas la injuria que una vez te han hecho.
22. -... castigo es de mi culpa; mozo soy: dure la vida, que con ella todo se alcanza.
23. -¡Vos sois el gato, y el rato y el bellaco! -respondió don Quijote.
24. -Siempre, Sancho, lo he oído decir, que el hacer bien a villanos es eschar agua en la mar.
25. -Señor -respondió Sancho-, que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un día.
26. -... que todavía es consuelo en las desgracias hallar quien se duela dellas.
27. -Ni yo lo digo ni lo pienso -respondió Sancho-; allá se lo hayan; con su pan se lo coman; si fueron amancebados o no, a Dios habrán dado la cuenta; de mis viñas vengo, no sé nada; no soy amigo de saber vidas ajenas; que el que compra y miente, en su bolsa lo siente.
28. -Desta misma suerte, Amadís fue el norte, el lucero, el sol de los valientes y enamorados caballeros, a quien debemos de imitar todos aquellos que debajo de la bandera de amor y de la caballería militamos.
29. -Mira, Sancho, por el mismo que denantes juraste, te juro -dijo don Quijote- que tienes el más corto entendimiento que tiene ni tuvo escudero en el mundo.
30. -...Este es el sitio donde el humor de mis ojos acrecentará las aguas de este pequeño arroyo, y mis continos y profundos suspiros moverán a la contina las hojas destos montaraces árboles, en testimonio y señal de la pena que mi asendereado corazón padece.
31. -No hay para qué conmigo amenazas, que yo no soy hombre que robo ni mato a nadie: a cada uno mate su ventura, o Dios, que le hizo.
32. -¡Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso! de qué me sirve repreentarme ahora la incomparable belleza de aquella adorada enemiga mía?
33. -... la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.
34. -Conmigo no han de ser de ningún efecto tus fuerzas, ni han de tener valor tus riquezas, ni tus palabras han de poder engañarme, ni tus suspiros y lágrimas enternecerme.
35. -Y manos a labor; que en la tardanza dicen que suele estar el peligro.
36. -En decir que maldecía mi fortuna dijiste mal -dijo don Quijote-; porque antes la bendigo y bendeciré todos los días de mi vida, por haberme hecho digno de merecer amar tan alta señora como Dulcinea del Toboso.
37.-¡Celos, cuchillos de las más firmes esperanzas!
38.- ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!
39.- Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes.
40.- Al bien hacer jamás le falta premio.
Te dejamos un vídeo con diez curiosidades del Quijote.