MADRID, 4. Abr (EDIZIONES) -
El 26 de abril de 1937 la localidad vasca de Guernica fue objeto de un feroz bombardeo por parte de la aviación alemana, que causó cientos de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. Este suceso, ocurrido durante la Guerra Civil española, dio origen a una de las obras más conocidas del siglo XX: el 'Guernica' de Pablo Picasso, con la que el artista español quiso rendir homenaje a todos los damnificados de la ciudad.
EL 'GUERNICA', ORDEN DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
El ataque aéreo llevado a cabo en Guernica por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que apoyaban al ejército franquista durante la Guerra Civil española, se saldó con un total de 126 víctimas mortales y con la destrucción del 70% de los edificios de la localidad.
Por esta razón, el Gobierno de la República ordenó a Pablo Picasso, uno de los pintores españoles más destacados de la época, la creación de una obra que pudiera exponerse en el pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 en París con el objetivo de atraer a la población hacia la causa republicana y que, al mismo tiempo, rindiera homenaje a los afectados por el bombardeo.
Tras aceptar el encargo, el pintor andaluz elaboró el cuadro, de más 7 metros de largo, entre los meses de mayo y junio de 1937 y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los símbolos culturales más importantes del último siglo.
Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Picasso decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que finalizara el conflicto. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro en el mismo lugar hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en 1981 donde se pudiéndose visitar en el Museo Reina Sofía de Madrid desde 1992
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS ELEMENTOS DEL 'GUERNICA'?
El cuadro de Picasso ha suscitado numerosas interpretaciones a lo largo de su historia. Una de las más conocidas es la llevada a cabo por el historiador de arte inglés, Anthony Blunt, que analizó el significado de los 9 personajes que conforman el 'Guernica'.
Pasa sobre los símbolos en la imagen para más información
1. TORO
El toro era una uno de las figuras más utilizadas por el pintor español, que aparece en obras como 'Naturaleza muerta con cabeza de toro roja' (1938) o 'Escena de Tauromaquia: El torero volteado' (1955). En esta ocasión el animal se encuentra situado a la izquierda del lienzo y representa la brutalidad a la que estaba sometida el pueblo español durante la Guerra Civil. Su aspecto aterrorizado representa el autorretrato del propio artista, el cual se siente horrorizado ante la catástrofe.
2. LA MUJER CON EL NIÑO MUERTO
Justo debajo del toro, Picasso quiso escenificar las atrocidades del conflicto en la figura de una madre sosteniendo a su hijo muerto mientras mira al cielo con lágrimas en los ojos. Según diversos historiadores, esta estampa compone la típica imagen de una 'Piedad', formada por un hombre muerto en brazos de su madre.
3. EL GUERRERO
En la parte inferior del cuadro se pueden apreciar los restos de un hombre muerto. Además de su cabeza y su brazo izquierdo, también se vislumbra su brazo derecho, en el que porta una espada rota de la cual surge una rosa, que significa que la esperanza persiste a pesar de la guerra.
4. EL CABALLO
La imagen del caballo ocupa gran parte de la obra y es uno de los motivos que más interpretaciones ha generado entre los historiadores. Mientras muchos consideran que el caballo representa a las víctimas inocentes de la guerra, por su gesto con la boca abierta y la lengua fuera, el propio Picasso reconoció en 1945 que el animal hacía referencia a la "España franquista" al representar al caballo "desbocado y enloquecido".
5. LA PALOMA
Situada entre el toro y el caballo, la paloma apenas resulta visible, puesto que, a excepción de una franja blanca, es del mismo color que el fondo del lienzo. Está considerada como un símbolo de la paz rota.
6. BOMBILLA
La imagen de la bombilla simboliza el avance científico y el progreso social, pero al mismo tiempo esto puede suponer una forma de destrucción masiva como las guerras modernas. Tal y como indican algunos de los análisis del cuadro, el bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esos avances tecnológicos.
7. LA MUJER CON EL QUINQUÉ
Una mujer ilumina la escena con una lámpara mientras avanza con la mirada perdida. La mayoría de las interpretaciones, incluida la de Anthony Blunt, consideran que es una alegoría fantasmagórica de la República.
8. LA MUJER COJA
Picasso consigue representar la crueldad de la guerra en la figura de una mujer arrodillada que intenta avanzar entre las víctimas mientras se sujeta la herida de su pierna derecha.
9. MUJER EN LLAMAS
Situada a la derecha de la pintura, una mujer clama al cielo con los brazos en alto ante las llamas que consumen su vivienda y que han sido provocadas por los aviones de combate. Esta es otra de las formas de Picasso de representar el horror de una catástrofe.