MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La abogada cubana Ivette Marell Matamoros ha obtenido el primer premio de la 4ª edición del 'Premio Antonio Delgado' (PAD) sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos, que concede el Instituto de Derecho de Autor (IA) de la SGAE, con la colaboración del Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Universidad Austral de Argentian (UA), según informa la SGAE.
La abogada ha sido premiada por el trabajo 'La protección en Cuba de marcas que involucran derechos de autor de terceros. Puntos de contacto con la competencia desleal. Análisis de la realidad cubana a partir del comentario al caso 'Dos gardenias'. El galardón tiene una cuantía económica de 3.000 euros, e incluye la edición en formato libro y digital, y media beca para la Maestría en Propeidad Intelectual que concede la Universidad Austral de Argentina, valorada en 6.000 dólares americanos.
La ganadora es asesora legal especializada en Propiedad Intelectual en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. El trabajo de investigación con el que ha ganado versa sobre la complementariedad existente entre el derecho de autor, el derecho de marcas y la competencia desleal como disciplinas que integran la Propiedad Intelectual.
Por otro lado, el jurado ha otorgado el segundo premio al trabajo 'El Droit de Suite: fundamentación teórico-jurídica para su implementación en la legislación autoral cubana', de la abogada cubana Ana María Pereda, profesora en la Universidad de Pinar del Río 'Hermanos Saíz Montes de Oca' (UPR). Se trata de un análisis en las facultades patrimoniales de simple remuneración de los autores de obras plásticas, específicamente en el derecho de participación o droit de suite como se le conoce en su acepción francesa.
En esta edición, el jurado ha estado formado por la directora del máster universitario en Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia Comillas ICADE-ICAI, Rosa de Couto; el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, José Miguel Rodríguez Tapia; y la consultora independiente en materia de Propiedad Intelectual, Mónica Torres.
Con estos premios --cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en Casa de América de Madrid-- se reconocen aquellos trabajos de investigación sobre derechos de autor.
En concreto, el objetivo de este galardón (constituido en 2012) es recordar la memoria y el legado del jurista Antonio Delgado Porras, maestro de generaciones de profesionales de la Propiedad Intelectual, tanto en España como en Iberoamérica; así como fomentar el estudio y la investigación del derecho de autor y los derechos conexos, premiando la excelencia en el análisis de dichas materias.