Almudena Mestre recorre la obra de Justo Sotelo en 'Lenguaje y ficcionalidad a ritmo de jazz'

La escritora Almudena Mestre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 20:38

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La escritora Almudena Mestre publica el ensayo Lenguaje y ficcionalidad a ritmo de jazz en el que recorre la obra literaria del escritor y economista Justo Sotelo y en el que plasma un análisis exhaustivo de la ficción del escritor.

   En el libro se recogen las cinco novelas de Sotelo, dos libros de cuentos, dos ensayos y una parte de su obra poética.

   En declaraciones a Europa Press, Mestre dice que sintió el impulsó de escribir el libro porque Sotelo "es un referente literario por la plasticidad de su narrativa". Una narrativa en el que el lector toma un papel fundamental, pues "su forma de escribir está llena de imágenes donde priman los huecos y vacíos que el lector tendrá que rellenar".

   Mestre subraya la importancia de Sotelo en la literatura contemporánea, pues según la escritora "es un escritor de referencia, innovador en las coordenadas espacio-temporales en su forma de narrar, trasgresor del lenguaje y con continuas referencias cinematográficas, artísticas, filosóficas, y literarias en sus textos".

   La autora remarca las cualidades de Sotelo dentro del panorama literario actual, pues el escritor "explora la realidad dentro del campo de la imaginación, la creatividad y el desarrollo de la inteligencia", así como "pone especial atención en los valores, los derechos y las libertades del hombre y apuesta por el amor y sus múltiples facetas, la búsqueda de la identidad y de la felicidad".

   Unas cualidades que se unen para hacer de Sotelo un escritor posmoderno, ya que según Mestre "la posmodernidad de este escritor se define porque capta su propia historia intentando resolver lo que todavía no está resuelto en el momento histórico en el que vive". Mestre recalca que esta característica da como resultado que "la realidad de sus novelas se desvanece, se diluye hasta convertirse en un simulacro, una nueva forma de percibir la realidad".

   Para Almudena Mestre, la posmodernidad de Sotelo no está reñida con la admiración del escritor por diversos movimientos filosóficos de primer orden, ya que "su obra está influida por la catarsis trágica de la Poética de Aristóteles, el placer ético-sentimental del deleite del Arte poética de Horacio, el análisis de lo sublime de Burke y Kant, y el universo de los actos afectivos de Max Scheler, pero también de otros autores como Fichte, Schelling y Hegel".

   Un clasicismo que entronca con el interés de Sotelo en plasmar en su literatura numerosos movimientos artísticos contemporáneos, pues "sus escritos están recubiertos de notas musicales de jazz, blues y de obras clásicas al compás de alusiones cinematográficas con predominio de lo visual"- explica Mestre- "además la música es parte esencial de su obra, desde la del Renacimiento hasta la Contemporánea, pasando por Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Wagner, Puccini y sobre todo Mahler. Y el jazz, siempre la improvisación del jazz e incluso del rock sinfónico".

   Mestre persigue cinco objetivos a la hora de publicar su ensayo: la difusión de la obra de Sotelo por todo el mundo, que al menos dos de sus novelas (Las mentiras inexactas y La paz de febrero) sean llevadas al cine, fomentar la lectura de las personas marginadas por la sociedad y la digitalización y traducción de la obra a varios idiomas.

   Para abordar el ensayo, Mestre señala que se ha documentado de forma intensa, además de leer y ahondar en toda la obra de Sotelo, mediante multitud de críticas, reseñas, comentarios y entrevistas al escritor: "es una tarea de recopilación y actualización constante para no perder ninguna información imprescindible"- remacha-.

   Almudena Mestre es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Hizo cursos de Doctorado en Psicología Evolutiva y de la Educación por la UNED. Actualmente cursa estudios del Máster de Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dos libros de poemas, Sol de Invierno y El Capricho de Madrid, Sinfonía de versos, del que es coautora junto a Alfredo Villaverde Gil.

   Justo Sotelo nació en Madrid. Es catedrático de política económica y profesor universitario en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y CUNEF (Universidad Complutense de Madrid). También se licenció y doctoró en Teoría de la Literatura y Litaratura Comparada, e hizo dos másteres en Estudios Literarios y Literatura Española. En 1995 publicó su primera novela, La muerte lenta y dos años después Vivir es ver pasar, que fue finalista en los premios Sésamo y Ateneo de Sevilla. En 2006 vería la luz La paz de febrero. Su cuarta novela fue Entrevías mon amour, en 2009. Publicó su quinta novela, Las mentiras inextactas, en 2012. En 2011 leyó la única tesis escrita en español sobre el escritor japonés Haruki Murakami, que le dio la idea para publicar su ensayo Los mundos de Haruki Murakami en 2013. En 2015 publicó el libro de relatos Cuentos de los viernes y en 2017 su continuación, Cuentos de los otros.