Amos Oz dice que Europa tiene una "especial responsabilidad" en la solución del conflicto árabe-israelí

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 23:49

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor israelí, Amos Oz, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 manifestó que la situación bélica árabe-judía "impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto". Oz añadió que "en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. No tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz".

El escritor israelí realizó estas manifestaciones durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2007 que se celebró hoy en el teatro Campoamor de Oviedo.

El literato señaló que la tragedia árabe-judía "es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros". Y añadió de "imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad".

Amos Oz destacó que "los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa". El escritor señaló que "los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación y los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío".

"Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarían cierta solidaridad entre ellas", argumentó Amos Oz para añadir que "desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en la vida real".

El escritor israelí aseguró que las cosas en Oriente Medio no son así. "Mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los 'pogroms ' y los nazis".

Por ello, Amos Oz invitó a todo el mundo a leer novelas "para pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños". El escritor judío confesó "creer en la literatura como puente entre los pueblos".

Amos Oz, durante su intervención, comparó el conocimiento de los países y de las gentes por medio de un viaje o por la lectura de una novela sobre ese lugar. Como conclusión destacó que la lectura de un libro te ofrece "la capacidad de imaginar al prójimo" y ello, te lleva a "ser inmune contra el fanatismo".