Amparo Climent: "La principal reivindicación de la profesión es el trabajo"

Amparo Climent, candidata a las elecciones de la Unión de Actores
Europa Press
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 17:23

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz Amparo Climent, que encabeza la candidatura 'Juntos podremos' que se presenta a las elecciones a la Unión de Actores el próximo 11 de abril, ha resaltado como principal "reivindicación" de esta profesión "el trabajo".

En este sentido, Climent, que además es la primera mujer candidata a la Secretaría General de la Unión de Actores, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el sector "está en un momento muy difícil pero además, cuando se tiene trabajo, las condiciones laborales están muy tocadas".

En su opinión, "no se respetan los mínimos salariales, no se contemplan los horarios de trabajo o se ruedan muchos capítulos en un día para emitirse en varios". "Para nosotros lo principal es posibilitar guías que puedan proponer otras formas de encontrar trabajo", ha señalado.

GESTIONAR EL SINDICATO

Esta será la primera vez que se presenten dos candidaturas a la Junta General de la Unión de Actores (de la que saldrá una Junta Directiva que nombrará a un secretario/a general). 'Por la Unión', la otra propuesta, está encabezada por Vicente Cuesta e integrada por actores como Guillermo Toledo, Iñaki Miramón o Adriana Ozores.

Para Climent, que está acompañada en este proyecto por Pilar Bardem, Manuel Brum, Juan Meseguer o Fernando Chinarro, entre otros artistas, hay puntos "muy coincidentes" con la otra candidatura, pero la diferencia fundamental radica "en la visión de cómo se debe gestionar el Sindicato".

"Nuestra propuesta es que se gestione desde la profesionalidad, el realismo, la modernización y haciendo sólida su infraestructura. Para eso haría falta renovar el concepto de sindicato a la vieja usanza y darle un aire moderno, adaptado a las nuevas tecnologías. Eso hará que el desarrollo de los proyectos dentro del Sindicato se hagan de forma más renovada", explica.

"UN DESPROPÓSITO"

A este respecto, Climent señala que la candidatura 'Por la Unión' "aboga por una Asamblea de la profesión como órgano máximo, que no es de la Unión de Actores, en la que estén directores escena, representes, distribuidores, técnicos". "Es decir, las decisiones que se tomen aquí son vinculantes a la Unión de Actores, lo que es un despropósito y nos asusta ya que el Sindicato se puede ir a pique", critica.

La actriz candidata explica que en ese caso, "el que es afiliado y paga una cuota no tendrá necesidad de seguir pagando porque cualquiera tendrá los mismos derechos dentro del Sindicato". A su entender, eso es "muy peligroso porque se plantearía la defensa del actor como algo dentro de un conjunto, cuando cada sector tiene sus especificidades".

"Nosotros abogamos por hacer una plataforma en la que estemos en contacto unos sectores y otros, pero luego cada uno tiene sus reivindicaciones concretas y su forma de trabajar", aclara.

MÁS PRESIÓN

Otra de las precisiones que hace Amparo Climent tiene que ver con el carácter "legal" del Sindicato de la Unión de Actores. "Somos un sindicato legalmente reconocido y registrado en la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid, con sus estatutos y capacidad legal para firmar convenios. Si los firmamos con CC.OO. y UGT no es porque no podamos hacerlo solos sino porque tenemos mayor fuerza y mejores y más grandes medidas de presión. No es lo mismo firmar solos un convenio como Unión de Actores que hacerlo con esos grandes sindicatos mayoritarios en los que también hay actores", indica.

El apoyo al sector de doblaje, adaptar la fiscalidad al colectivo, la revisión de los convenios firmados por el Sindicato, el control de los contratos laborales o la presencia de delegados sindicales en los puestos de trabajo, son aspectos que recoge esta candidatura.

Todo ello va parejo a la forma de procurar encontrar otras vías para buscar trabajo, tanto en la formación o en la creación de nuevas compañías como en protocolos firmados con instituciones para la utilización de actores en lecturas, cursos o proyectos que se vayan a desarrollar incluso a nivel internacional. "Con el Ministerio de Asuntos Exteriores pensamos tener conversaciones para establecer protocolos e ir más allá incluso de Europa", avanza.

La Ley de Teatro es otra de las necesidades que apoya la candidatura de Climent. "Estamos ahí para potenciarla, para que se contemple nuestro colectivo y conseguir estas reivindicaciones", afirma.

LOS JÓVENES

Los encuentros gratuitos con profesionales (directores, distribuidores, productores, guionistas) es otro proyecto ya iniciado que la candidatura que encabeza Amparo Climent quiere mantener. "Ha generado un debate interesante porque ha habido una mayoría de gente joven que ha participado y que tiene una problemática concreta pues sufren mucho el tema del paro".

En su opinión, la parte más "difícil" la tienen los jóvenes. "Es preciso crear jóvenes compañías por el mundo y posibilitar que ellos mismos puedan dar formación a otros colectivos", dice.

Por último, Amparo Climent destaca que asumir la dirección de este Sindicato "es muy duro porque tienes que renunciar a muchas propuestas de trabajo". "Estás luchando o te estás enfrentando a los que te procuran el trabajo y representas a los que reivindican", recuerda. A este respecto, ha reconocido expresamente la labor del actual secretario general, Jorge Bosso, "que ha renunciado a muchas cosas en su vida en estos años", ha concluido.