ANDALUCÍA.-Granada.- Cultura.- El Centro Saramago de Castril abrirá el 16 de agosto, coincidiendo con el homenaje al escritor

El escritor portugués José Saramago
EP/SANTILLANA
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 19:20

CASTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)

El Centro José Saramago de Castril (Granada) abrirá finalmente sus puertas el próximo 16 de agosto, fecha en la que la localidad rendirá homenaje al recientemente fallecido Nobel de Literatura portugués. Su mujer, Pilar del Río, natural de este municipio, ha querido que el acto consista en una lectura de los textos del autor 'Ensayo sobre la ceguera' y así se hará a mediados del próximo mes, con la participación de niños y adultos y coincidiendo con la clausura del Festival Siete Soles Siete Lunas.

Así lo señaló este jueves a Europa Press el alcalde de la localidad, Juan Mar (PSOE), quien explicó que los niños del pueblo ya están participando en talleres literarios con vistas a la lectura dramatizada de parte de la obra de José Saramago, principalmente de sus 'Pequeñas Memorias' y del discurso que leyó ante la Academia Sueca cuando recibió el Nobel, en el que resumió de cierta manera su pensamiento ético.

Los actos de homenaje, organizados tanto por Castril como por Orce --este último presente en la obra 'La balsa de piedra'-- incluirán además otras actividades que próximamente se harán públicas. Además está previsto que ese día se dé a conocer "una especie de monumento o punto de recuerdo" a José Saramago. "Es algo muy bonito y se prevé que se abra el 16 de agosto al público. No es una escultura, es una cosa mucho más viva, que creo que sería mucho del agrado de José y será mucho del agrado de Pilar", indicó el alcalde.

Con esta programación, que Mar calificó de "dinámica" y "participativa", Castril quiere devolver de esta manera a Saramago "todo el apoyo que nos había brindado antes", contando además con la presencia de su viuda y de otras personalidades del mundo de la cultura. El municipio, del que el escritor era hijo adoptivo, decretó tres días de luto el pasado mes de junio por su muerte en la isla de Lanzarote a los 87 años.

El alcalde, que ofició en 2007 la boda del autor con Pilar del Río, indicó entonces que en Castril imperaba un "profundo sentimiento de tristeza" mezclado con el "agradecimiento" del pueblo, de apenas 3.000 habitantes, al que Saramago "puso en el mapa de la cultura".

Leer más acerca de: