GRANADA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fragmentos de la obra de José Saramago colgarán mañana de los árboles del patio central de la sede de la Diputación de Granada en un homenaje de la institución provincial al Premio Nobel portugués, que fue nombrado hijo adoptivo de la provincia.
El acto, que comenzará a las 19,00 horas, al que asistirán representantes de diferentes asociaciones culturales y literarias, está abierto a cuantos ciudadanos anónimos se quieran sumar, y estará presidido por el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, la diputada provincial de Cultura y Juventud María Asunción Pérez Cotarelo y el alcalde de Castril, José Juan López Ródenas.
El hilo conductor del acto será la lectura de fragmentos de su obra por parte de Marga Blanco y Erika Martínez y Miguel Ángel Arcas e Iñaki López, integrantes de las asociaciones culturales Ateneo y Diente de Oro, y junto a ellos el cantaor Juan Pinilla. Además un niño y una niña naturales de Castril y Orce leerán pasajes relacionados con sus municipios que se recogen en obras como 'La Balsa de Piedra'.
Asimismo, el cuarteto de cuerda Ars Nova, de la Orquesta Ciudad de Granada, interpretará piezas de Bach, que emocionaba especialmente a Saramago. Tal y como ha explicó la diputada de Cultura, con este homenaje se pretende "hacer un acto sencillo, tal como era el propio Saramago, y totalmente abierto a la ciudadanía, a la que invitamos a participar".
En las invitaciones que se han confeccionado para el acto se insta a todo el que quiera participar en el homenaje a que escoja un fragmento de una de las obras de José Saramago, lo transcriba en una cuartilla, y lo acompañe de unas palabras dedicadas a su memoria. El texto que se entregará a la llegada será colgado en los árboles del patio central formando parte de este homenaje colectivo.
Todos los fragmentos aportados se recopilarán para formar parte de una lectura en los colegios de la provincia al inicio del nuevo curso.