SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado este jueves el volumen 'El Ayuntamiento de Sevilla en el Siglo XVIII', una obra de la profesora Ana Gloria Márquez y editada por la Obra Social de Cajasol y el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación de la tesis doctoral de la profesora Márquez, que ha estado acompañada del alcalde, la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, el director de la Obra Social de la caja andaluza, Fernando Vega Holm, y del director de la tesis, el profesor León Carlos Álvarez Santaló.
La obra, "monumental", según la ha calificado el alcalde, recoge un análisis de la constitución del Ayuntamiento de la ciudad, la estructura, miembros y conflictos en el siglo XVIII, según ha expresado el director y prologuista de la obra, el profesor Álvarez Santaló.
Del mismo modo, ha señalado que se trata de "una aventura inimaginables" para las personas ajenas a los archivos y a los ayuntamientos, sobre todo, los del Antiguo Régimen, es decir, los del siglo XVI, XVII y XVIII.
Este volumen, según ha explicado la propia autora, muestra la estructura, el funcionamiento, la comparación, el quehacer y la competencias del Cabildo municipal, analizando quién es quién en el siglo XVIII.
En este sentido, Álvarez Santaló ha indicado que la estructura ofrece una visión de la "complejidad" de las relaciones sociales y especialmente con los conjuntos significativos de la sociedad en el Consistorio Local.
Asimismo, el director de la tesis ha definido el Ayuntamiento como una "máquina de convivir y organizar los conflictos, en el sentido más digno de la palabra, más que una máquina de mandar". Por otro lado, ha resaltado la edición de la obra, llevada a cabo por el ICAS y Cajasol, calificándola de "espectacular" en su dignidad. En este sentido, ha dicho que es fruto de la unión de fuerzas.
De esta manera, ha manifestado que esta ayuda a la investigación y posterior edición es la culminación de la función social de caja y Ayuntamiento de Sevilla. "La edición de un libro es más importante que la restauración de la una iglesia", ha expresado, sobre todo, en estos tiempos.
TESIS DOCTORAL
El trabajo de Márquez, que fue presentado como tesis doctoral en 2006 en el departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla bajo la dirección del profesor León Carlos Álvarez Santaló, recorre a través de más de mil páginas un camino ascendente desde las raíces del Cabildo municipal sevillano, remontándose a sus orígenes tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III en 1248, hasta llegar al siglo XVIII.
La profesora ha distinguido en la estructura del Ayuntamiento entre oficios y cargos, como punto importante para su concepción. Además, aborda las normas de funcionamientos, las ceremonias y las fiestas que celebraban o la conflictividad secular entre el Cabildo y la Audiencia.
Por otro lado, ha resaltado como los brazos del Consejo de Castilla se irán alargando conforme avanza la centuria hasta el punto de ejercer un control casi absoluto sobre las decisiones municipales. Para llevar a buen término este trabajo de investigación, la autora ha utilizado el riquísimo Patrimonio Documental del Ayuntamiento que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla, centro responsable de la documentación recibida y generada por el propio Ayuntamiento sevillano.
Por último, el director de la Obra Social de Cajasol, Fernando Vega Holm, ha subrayado el trabajo exhaustivo y sugerente de Márquez, recordando que Cajasol continúa con la línea de trabajo de catalogación y sistematización de archivos, como son los del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad y el del ICAS, "fuentes importantes".
Ana Gloria Márquez Redondo es colaboradora del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla e integrante del grupo de investigación 'Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias'. Entre sus estudios anteriores destacan 'Sevilla ciudad y Corte, 1729-1733', publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1994, y 'El Estudio del Ayuntamiento de Sevilla: un reto para cubrir un vacío', contribución que ha visto la luz este mismo año como homenaje al profesor Antonio García-Baquero, dentro de la obra colectiva Estudios de Historia Moderna editada por la Universidad de Sevilla.