ARAGÓN.-El barrio pedáneo de Concud, en Teruel, estrena nuevos murales paleontológicos basados en los hallazgos de su yacimiento

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 14:56

TERUEL 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El barrio pedáneo de Concud, perteneciente al municipio de Teruel, inaugurará mañana tres nuevos murales paleontológicos que representan algunos de los hallazgos realizados en su yacimiento. El alcalde, José María Gómez, explicó que en los murales de este año se puede ver la reproducción de un perro, un jabalí y un ciervo encontrados en la localidad, "animales de los más antiguos que se conocen" y que están identificados en el yacimiento de Concud.

La novedad este año, según el alcalde pedáneo, es que "hemos usado técnicas nuevas". Además, de utilizar baldosas pintadas, como se ha hecho en ocasiones anteriores, este año, dos de los murales se han realizado en relieve. Algunos se representan a tamaño natural y otros a escala más reducida, pero todos respetan al modelo. Gómez destacó que, "de los murales que pondremos mañana, el del jabalí es grande, pesa unos 350 kilos".

Gómez recordó que son las propias vecinas de Concud las que se encargan de realizar los murales, bajo la supervisión de Fernando Torrent. También son los vecinos los que los colocan en los lugares elegidos, salpicados por toda la localidad, y de paso, dijo Gómez, "embellecemos el pueblo y damos a conocer el patrimonio paleontológico que tenemos".

Con los que se instalen mañana, ya habrá seis murales por toda la localidad. Los últimos se van a poner en un parque, en la escalinata que hay detrás del ayuntamiento y junto al pabellón polideportivo.

José María Gómez indicó también que "vamos a continuar haciéndolos" y es que su intención es "posiblemente, representar todo lo que tenemos identificado". Gómez aseguró que a pesar de que Concud ya es conocido fuera de Teruel por su riqueza patrimonial, todavía "habría que hacer algo más". Aún así, recordó que el de Concud es "uno de los yacimientos más importantes de Europa, y tenemos fósiles de Concud por todo el mundo".

La inauguración de los murales tendrá lugar a partir de las 20.00 horas de mañana viernes y el encargado de hacerlo será el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá. Gómez señaló "todo esto lo hacemos bajo el asesoramiento de Dinópolis, y Luis Alcalá está muy implicado, por eso hemos creído que se lo merece".

Concud fue hace siete millones de años, en el mioceno superior, una zona similar a la sábana africana de la actualidad. Así que allí se podían encontrar elefantes, rinocerontes, antílopes, lobos, cebras y grandes depredadores. En la actualidad, son muchos y muy interesantes los fósiles hallados en la zona, reconocidos en el campo científico, aunque quizá no tanto a pie de calle, al quedar eclipsados por los restos de dinosaurio encontrados en otros puntos de la provincia.