MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La artista visual Verónica Domingo-Alonso ha llevado a cabo el proyecto de producción plástica 'Baix Terra' (bajo tierra) para la recuperación de la memoria histórica de Alicante, con el objetivo de "homenajear" la utilidad de los refugios antiaéreos durante la Guerra Civil.
"Me interesan mucho las características de los refugios antiaéreos por su carácter de invisibilidad que durante la Guerra tuvieron. Es una forma de homenajear a estas arquitecturas", explicó durante la presentación del proyecto.
'Baix Terra', proyecto producido por el Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana a través del programa de residencias Cultura Resident para 2022, se centra en siete de los más de 90 refugios antiaéreos que hay en Alicante, "una de las ciudades más castigadas durante la contienda", según Verónica Domingo-Alonso.
El proyecto nació del refugio situado en la Plaza Séneca de Alicante. "En 1947 se mandó destruir pero en 2013 se descubrió accidentalmente que seguía casi intacto. Ese hallazgo dio pie a que en 2015 el refugio de la Plaza Séneca fuese uno de los primeros visitables de la red de refugios que se están rehabilitando actualmente en Alicante", desvelaba la artista.
A este refugio se suman otros seis que también forman parte de 'Baix Terra', como son el refugio antiaéreo de la Plaza de Balmis, el refugio de Avenida General Marvá, el refugio de la Plaza Músico Tordera, el refugio del Mercado Central, el refugio de Plaza Palmeretes y el refugio Tabacalera.
"Todos los refugios merecerían un proyecto individual pero es imposibles. Ellos han sido una cadena en la que eslabón tras eslabón han ayudado a salvar muchas vidas durante la guerra", precisa Verónica Domingo-Alonso.
La puesta en escena de 'Baix Terra', en palabras de su creadora,
consiste en una instalación multidisciplinar que representa y reinterpreta, de la forma más poética posible, la angustia y la sensación de necesidad de supervivencia que vivieron aquellas personas dentro de estos espacios y que ayudaron a preservar tantas vidas.