SAN SEBASTIAN/OVIEDO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 ciudades optan a ser designadas como Capital Europea de la Cultura en 2016, una vez finalizado el plazo establecido por el Ministerio de Cultura para entregar la documentación necesaria. De las dieciséis ciudades candidatas inicialmente, sólo Palma de Mallorca no he entregado su proyecto, según ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián.
El Consistorio donostiarra ha recordado que la candidatura de Palma de Mallorca era en conjunto con las Illes Balears y tenía como idea central "Palma de Mallorca y las Islas Invisibles". Desde hace unos meses, los impulsores de esta candidatura "habían lamentado la falta de apoyo de instituciones, como el propio Ajuntament de Palma de Mallorca".
De este modo, las candidatas oficiales son San Sebastián, Santander, Pamplona, Burgos, Tarragona, Murcia, Córdoba, Málaga, Cáceres, Segovia, Alcalá de Henares, Cuenca, Gran Canaria, Zaragoza y Oviedo.
A finales de septiembre, los responsables de cada una de las candidaturas deberán exponer de forma oral ante los miembros del jurado designado por el Ministerio de Cultura, las líneas principales de su proyecto, que ya de forma impresa han entregado vía registro oficial.
Por otra parte, la concejala responsable de la Candidatura, Marisol Garmendia, presentará mañana en Madrid el proyecto cultural de San Sebastián 2016 a diversos representantes culturales europeos, como el director del Instituto Francés Serge Fohr y la directora del Instituto Polaco de Cultura Joanna Karasek.
El proyecto cultural de San Sebastián 2016 "Olas de energía ciudadana. Cultura para la convivencia" se articula en torno a tres ejes como son "Conviviendo (cultura de paz y educación en valores), Conversando (la Ciudad de las Palabras, las Lenguas y los Lenguajes) y Confluyendo en la Eurociudad Cultural Vasca". Bajo estos tres ejes principales, siete faros "iluminan" otras tantas temáticas que aborda el proyecto SS2016.