MADRID, 5 Jul. (EDIZIONES) -
En la primavera de 2016 la versión afgana de Barrio Sésamo, Baghch-e-Simsim, revolucionó la pequeña pantalla cuando incorporó a la primera teleñeco nacional: Zari, una niña de seis años. Los responsables de la popular serie infantil han querido ir un paso más allá y han incorporado a un nuevo personaje para defender la igualdad de género.
Según informa AFP, la nueva incorporación al Barrio Sésamo afgano es Zeerak, el hermano pequeño de Zari, un niño de cuatro años que tiene una gran admiración por su hermana mayor, debido a su educación y a su capacidad para valerse por sí misma. Mientras que Zari significaba "reluciente", el nombre de Zeerak significa "inteligente". Ambos personajes visten el tradicional atuendo del país asiático.
Baghch-e-Simsim es visto por el 80% de las familias que tienen acceso a la televisión del país conservador, por lo que los creadores de la ficción infantil quieren ahondar en la defensa de los derechos de la mujer a través de sus personajes. Massood Sanjer, el presidente de Tolo TV, la cadena que emite el programa, ha afirmado que espera que Barrio Sésamo contribuya al cambio de la sociedad y enseñe de manera indirecta a los niños a "querer a sus hermanas".
Según un estudio del Centro Nacional de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades sólo un 37% de las jóvenes entre 15 y 24 años del país pueden leer y escribir, frente al 66% de los varones. En este sentido, la principal función de Zori y su hermano es dar visibilidad al acceso a la educación de la mujer afgana.