Capitán América: Civil War, el inicio de la nueva era de Marvel

Capitán América: Civil War
Foto: MARVEL
Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 16:09

MADRID, 23 Ago. (EDIZIONES) -

   Capitán América: Civil War marca el inicio de la Fase 3 de Marvel. El ambicioso proyecto cinematográfico de la Casa de las Ideas está siendo todo un éxito y un fenómeno que ha derribado los prejuicios sobre el cine de superhéroes, ahora sinónimo de éxito (casi) seguro. Pero, ¿cómo seguir funcionando?

   La fórmula Marvel ha funcionado excelentemente con las primeras fases del estudio. Sin embargo, en las últimas cintas ya empieza a notarse cierto desgaste.

   Prueba de ello son los comentarios de Vengadores: La era de Ultrón, que pese a ser un éxito de taquilla, no ha conseguido encantar a la crítica tanto como su predecesora. Ocurre a la inversa con Ant-Man, que pese a tener buenos comentarios no ha tenido una taquilla espectacular, aunque sí ha aportado beneficios.

HORA DE ARRIESGAR

   Esto hace que la tercera película del Capitán América se convierta en la prueba de fuego para ver si Marvel decide renovar la fórmula que tan bien les ha funcionado y arriesgar o, por el contrario, continuar con la misma línea pese a ya desgastarse.

   La película ya ha finalizado su rodajeCivil War es todo un desafío ya que, por primera vez, se van a enfrentar los héroes entre ellos. Y no son bromas como las vistas en las cintas de los Vengadores, precisamente. El ver a Iron Man combatiendo contra el Capitán América es arriesgar, ya que ambos son personajes muy carismáticos que ha conectado fácilmente con la audiencia.

   Otro aspecto que le puede afectar a la cinta es el estreno de Batman v Superman, que será dos meses antes que el de Civil War. Será el primer enfrentamiento directo entre los héroes de Marvel y los de DC Comics. No sólo eso, ambas cintas guardan semejanzas como el enfrentamiento de dos icónicos héroes.

   Un gran desafío que tiene Capitán América: Civil War es poder mantener un equilibrio entre el protagonismo que tenga cada héroe. Como el propio nombre reza, será Steve Rogers quien tenga el papel principal, pero los demás superhéroes -aunque de secundarios- tendrán que tener cada uno su momento, y eso es todo un reto: El no excluir a nadie.

RETOS NUEVOS

   Pero no sólo es el estreno de Capitán América: Civil War lo que debe preocuparle a Marvel Studios. La Fase 3 promete ser toda una fuente de experimentos para reformular el éxito e innovar. Prueba de ello es la siguiente cinta del estudio: Doctor Extraño, que estará dirigida por Scott Derrickson.

   Doctor Extraño será el primer largometraje sobre fenómenos paranormales y alejado de los parámetros típicos de la cintas de superhéroes. Un reto que recuerda al que fue Guardianes de la galaxia en 2014, que dio un aire fresco a Marvel y es una de sus mejores producciones de la Fase 2.

   También se avecina el tercer reboot de Spiderman, todo un desafío ya que el público tiene todavía muy reciente el reinicio fallido con Andrew Garfield y Marc Webb. El público puede mostrar su hartazgo ante otro Hombre Araña adolescente.

PANTERA NEGRA Y CAPTAIN MARVEL

   Arriesgar es algo que Marvel ha hecho pero con cuentagotas. Ant-Man, junto con la ya nombrada Guardianes de la galaxia, fueron honrosos ejemplos. Pero, ¿sucederá lo mismo con Pantera Negra y Captain Marvel?

   Proveniente de Wakanda, será el primer héroe negro en ser protagonista de una cinta de Marvel Studios. Pese a parecer un desafío, los éxitos de la saga Blade hacen que este héroe no se considere como algo arriesgado, precisamente.

   Con quien sí se juega con fuego es con Captain Marvel, que será la primera heroína de la Casa de las Ideas en tener una película propia. Las experiencias con heroínas en solitario no han sido buenas, Catwoman o Elektra son los ejemplos. Sin embargo, no ha sido tanto por ser superheroínas sino por ser producciones muy deficientes.

   Un buen guión, una buena dirección y una buena producción pueden derribar ese arcaico prejuicio sobre las cintas de heroínas. Captain Marvel, junto con Wonder Woman de DC Comics, pueden marcar un nuevo enfoque.

NINGÚN FRACASO

   El que todas las cintas de Marvel Studios hayan sido éxitos de taquilla, hacen que surja la pregunta sobre cuál será el primer fracaso. Algo similar le ocurrió a Pixar hasta que llegó Cars 2, que fue un inicio de una etapa con títulos irregulares como Brave (Indomable) y Monstruos University.

   Un fracaso es posible, muestra de ello es el fiasco que ha tenido Fox con el reboot de los Cuatro Fantásticos, en los que Marvel Studios no ha estado involucrado.

ESTRENO EN 2016

  Capitán América: Civil War comenzará donde acabó Vengadores: La era de Ultrón, con Steve Rogers liderando al nuevo equipo de los Vengadores e intentado salvar a la humanidad después de un terrible incidente. El filme, dirigido por los hermanos Russo, llegará a las salas de cine el 6 de mayo de 2016.

   Después de este hecho en el que los superhéroes se ven involucrados, las presiones políticas del Gobierno se incrementan para instalar un sistema de responsabilidad y un órgano pretende reclutar a los Vengadores y determinar cuándo deben actuar.

   Junto a Chris Evans y Robert Downey Jr. estarán Scarlett Johansson (Viuda Negra), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata), Paul Bettany (La Visión),  Chadwick Boseman (Pantera Negra) y Paul Rudd (Ant-Man), son algunos de los actores que completan el elenco.