'El carcelero de Isbiliya', finalista del Planeta, toma como escenario la Sevilla musulmana del siglo XI

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:44

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora ilicitana María Martínez Franco recrea en 'El carcelero de Isbiliya', finalista de la LVII edición del Premio Planeta de Novela que se falla esta noche en Barcelona, la lucha entre los cristianos y los musulmanes en la Sevilla del siglo XI.

En declaraciones a Europa Press, la autora se confesó una "apasionada" de la novela histórica y explicó que 'El carcelero de Isbiliya' es un relato "basado en hechos reales" y enmarcado históricamente en la caída y derrota de Alarcos, que además de ser "la frontera más avanzada del Reino de Castilla, dio paso al avance almohade y a las conquistas de las fortalezas de Malagón o Benavente, entre otras".

Con todo, y pese a que la acción se ubica en un escenario histórico, la escritora destacó que en el desarrollo de la trama "mezcla los personajes reales con otros pertenecientes al mundo de la ficción", una fórmula que a su juicio "le da mucho juego a la novela". En cualquier caso, dijo que el proceso de documentación fue un aspecto "clave" en su elaboración, si bien indicó que como la investigación le fascina, disfrutó "mucho" con esta labor.

"En función del historiador se manejan diferentes datos y fechas, así que me costó llegar un poco al punto intermedio", reconoció María Martínez respecto al trabajo de documentación, al tiempo que añadió que le encanta la historia andaluza para reflejarla en la literatura "por el atractivo que tiene". De hecho, recordó que 'El carcelero de Isbiliya' es su segunda obra que se desarrolla en Andalucía, ya que su novela 'Las espinas del amor' toma como uno de sus escenarios la ciudad malagueña de Ronda en 1808.

Finalista del Premio Planeta junto a otros nueve autores y sus respectivas obras, la autora admitió que se considera ya ganadora por el solo hecho de formar parte del elenco de finalistas, si bien consideró que la adjudicación de este galardón supondría "un reconocimiento muy importante" a su labor como escritora.

EL MÁS PRESTIGIOSO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS

El Premio Planeta, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, pasa por ser uno de los más prestigiosos y valorados de las letras españolas.

Las diez novelas finalistas fueron seleccionadas por el jurado entre las 528 presentadas este año al concurso. Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) son 'El cielo al revés', de Eduardo Escallón Largacha; 'La curva del Pardo', de Patricio (seudónimo); 'El carcelero de Isbiliya', de María Martínez Franco; 'La inocencia de los bárbaros', de Barfleur (seudónimo); y 'La música del olvido', de Janiel Humberto Pemberty Arboleda.

También optan al galardón 'El reloj de arena', Gerardo Ruiz Gómez; 'Victorino: El vuelo de un mago', de Fernando Pérez Villalba; 'Prófugo del hado', de Lorena Fuster (seudónimo); 'El lazo infinito', de Jacob Zhorn (seudónimo); y 'Los espejismos del Paraíso', Carlos Verdier Alarcó.

El año pasado, Juan José Millás fue el ganador del Premio Planeta con la novela, 'El Mundo', y Boris Izaguirre resultó finalista con 'Villa Diamante'. También se han hecho con este prestigioso galardón literario autores como Álvaro Pombo, María de la Pau Janer, Lucía Etxebarría, Antonio Skármeta o Maruja Torres, entre otros.

La concesión de los premios, dotado con 601.000 euros la obra ganadora y con 150.250 euros la finalista, tendrá lugar esta noche en el Palacio de Congresos de Cataluña, en el transcurso de una velada literaria. Durante el acto se celebrarán las votaciones finales, que darán a conocer al ganador y al finalista de esta edición. El fallo del premio se podrá seguir en directo a través de Internet (en 'www.planeta.es') a partir de la 23.40 horas.

Contenido patrocinado