MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros hará oficial este mediodía el nombramiento del director de la Academia de Cine, Carlos Cuadros, como sustituto de Ignasi Guardans, destituido al frente del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), según informaron a Europa Press fuentes del sector.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte Dramático por la RESAD, Carlos Cuadros, nacido en Cazorla hace 39 años, está también diplomado en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa.
Cuadros se hizo con la dirección general de la Academia en julio del 2008 con la entonces presidenta Ángeles González-Sinde. Su experiencia como gestor cultural se ha desarrollado en entidades como la Fundación Autor y la Fundación AISGE, de la que ha sido gerente.
Ha trabajado como periodista especializado en cultura en diversos medios y como profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca y Santillana Formación. En 2001 creó Escena Turística, empresa de producción y eventos donde trabajó hasta incorporarse a la Academia.
SINDE CESA A GUARDANS
Ignasi Guardans i Cambó (Barcelona, 1964) llegó al ICCA en abril de 2009 de la mano de la ministra González-Sinde. Año y medio después, la titular de Cultura lo ha cesado del cargo atendiendo al descontento con su gestión por parte del sector del cine.
En 1982, comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Navarra, tras lo cual dio clases de Derecho Internacional Privado, mientras dedicaba "largas horas" a la investigación para preparar su tesis doctoral sobre contratos internacionales, que publicaría años más tarde.
En cuanto a su trayectoria política, el hasta ahora responsable del ICAA fue desde junio de 2004 diputado del Parlamento Europeo por CiU, integrado en el grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa).
Empezó su carrera política nueve años antes, aunque ya colaboraba como asesor externo del Grupo Parlamentario Catalán y con Miquel Roca. Tras proponerle incorporarse a la candidatura de CiU en el Parlamento de Cataluña, en las elecciones de marzo de 1996 entró en el Congreso de los Diputados.