MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Casi 1.500 pequeñas y medianas empresas (PYMES) audiovisuales han impulsado su promoción internacional, a través del Plan España Hub Audiovisual de Europa', que promueve el conocimiento internacional, reforzando y formando el talento, atrayendo inversión extranjera, y reduciendo los costes administrativos al máximo.
Así se señala en una respuesta del Gobierno, recogidas por Europa Press, a varias preguntas escritas en el Congreso de los Diputados por miembros del PP, en relación a qué medidas Cultura desarrollará en el marco del Spain Audiovisual Hub.
El Gobierno apunta que en los últimos tres años se han incrementado el apoyo público mediante el Plan España Hub Audiovisual de Europa. En este contexto, añaden que la creatividad y el talento españoles están "marcando la diferencia", al ser capaces de adaptar los contenidos a las tendencias del mercado, pero sin perder calidad ni relevancia.
"Las empresas españolas han sido capaces de producir muchos éxitos nacionales e internacionales y en una gran variedad de formatos y géneros. Esto habla por sí solo de nuestro potencial", responde el Gobierno.
Además, en la respuesta parlamentaria se explica que desde el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) se promociona al audiovisual español a través de tres líneas estratégicas. La primera de ellas se basa en dar a conocer internacionalmente el talento y la competitividad del ecosistema audiovisual español; la segunda es proporcionar a los agentes españoles del sector más oportunidades de negocio; y por último se pretende crear un marco para que las empresas comuniquen su trabajo y encuentren socios para producir y distribuir sus proyectos en el extranjero.
"Esto es sumamente importante en un contexto muy competitivo y dinámico. Para innovar en los procesos de producción y entrar en nuevos mercados, las empresas necesitan forjar alianzas y colaborar constantemente", subraya el Gobierno.
El Plan España Hub Audiovisual de Europa ha abierto una nueva etapa para el sector, indica el Gobierno, y el apoyo a la internacionalización se seguirá realizando bajo las marcas Audiovisual From Spain y Shooting in Spain, mediante las que se participa en los principales foros y eventos profesionales.
Asimismo, el Gobierno afirma que se continuará promocionando el Spain Audiovisual Bureau como punto de contacto, ya que el propósito es continuar en esa línea, prestando servicios tanto a las empresas internacionales interesadas en invertir en España como a las empresas españolas involucradas en los rodajes internacionales.
En este sentido, destacan que, a lo largo del año 2024, desde el Spain Audiovisual Bureau se ha respondido a más de 1.000 consultas relacionadas con el sector.