CASTILLA Y LEÓN.-Ferran Garcia Sevilla expone en Valladolid después de años de ausencia una selección de su "provocativa" obra conce

Ferran Garcia Sevilla, de espaldas a una de sus obras.
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 16:26

El MACBA exhibirá dentro de dos años una restrospectiva de su obra completa, incluida su primera década

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista conceptual Ferran Garcia Sevilla exhibe hasta el 9 de enero en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, después de casi 20 años de ausencia en los museos españoles, una selección de 46 obras pictóricas de sus tres primeras décadas de trabajo, caracterizado por su discurso "idiosincrásico, provocador y denso", según lo calificó el comisario de la muestra y director del Irish Museum of Moderm Art, Enrique Juncosa.

La exposición, que será inaugurada esta noche, fue presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; la directora del Museo, Cristina Fontaneda; el comisario de la muestra, y el propio autor, quien recorrió las tres salas --4, 8 y 9-- que albergan su obra para desgranar algunos detalles de la misma.

Se trata de una exposición a modo de retrospectiva en la que, sin embargo, queda excluida la primera etapa del artista, más conceptual que corresponde a los años 70. La primera sala muestra la irrupción en la escena española de su primera década, sus retornos a la pintura, lo que en la segunda sala evoluciona hacia el multiculturalismo y la conjunción de "épica y mofa" en un lenguaje jeroglífico sin un mensaje detrás propio de su segunda década.

La tercera dependencia refleja la desaparición de la imagen a la que tiene su tercera década de trabajo, lo que el propio Garcia Sevilla denomina "constelación" por la desintegración de estas imágenes, que aparecen como "energía, polvo y dispersión", según señaló el comisario.

UN ARTISTA "MOLESTO"

"Es un discurso difícil de interpretar porque no se parece a los artistas de su generación, vemos que muchos trabajan en una idea y un estilo pero Ferran destruye lo que hace, no trabaja con parámetros formales, está entre lo poético y lo político, lo que me recuerda al filósofo Diógenes", expresó Juncosa, quien resaltó que el artista mallorquín busca la "provocación y el cuestionamiento permanente".

"Por eso no encaja en un contexto y eso molesta a la gente", agregó el comisario al tiempo que colocó al autor en el contexto de artistas otras disciplinas, como Javier Marías, Julio Medem o Pedro Almodóvar.

Garcia Sevilla pertenece a la generación española en la que se incluyen Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Miquel Barceló o Juan Uslé, con los que comparte espacio en la Colección Arte Contemporáneo del Patio Herreriano. El Museo adquirió una primera obra en 1989 ('Tot 13') y desde entonces hasta 2008 ha incorporado otras cinco, que le convierten en uno de los autores mejor representados en esta Colección, como indicó Fontaneda.

La exposición, que ya se pudo ver en Dublín entre junio y septiembre, está coproducida por el Irish Museum of Moderm Art. En este sentido, Cantalapiedra recalcó la internacionalización del proyecto y su relación entre museos y la optimización de los recursos para realizar exposiciones de calidad.

La exhibición se acompaña de un catálogo en la que se presenta una antología de textos ya publicadas por Dan Cameron, Creg Hilty, Kevin Power y John Yau, y dos nuevos textos para actualizar la labor del pintor de Seán Kissane y Enrique Juncosa.

El artista avanzó por su parte que en dos años se podrá ver una restrospectiva de su obra completa, incluida la década de los 70, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).