VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 11.000 personas han visitado hasta el momento en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid, la exposición 'Los sombreros de Pablo y Mayaya. Cada idea cobra sentido en la cabeza", en la que puede verse una selección de sombreros y tocados, fruto de veinte años de trabajo.
En septiembre de 1990, Mayaya Cebrián y Pablo Merino, abrieron su primer taller en la calle Bailén de Valladolid, con el decidido objetivo de recuperar un oficio perdido como es la sombrerería.
A lo largo de estos 20 años Pablo y Mayaya han recibido premios y consideraciones de gran importancia, entre ellos, el Premio Racimo 2006, el Premio Mejor Taller Artesano de Castilla y León 2009, y el Premio Nacional de Artesanía al Mejor producto Artesano 2009.
Desde 2003 son habituales sus colaboraciones con diseñadores de moda en la Pasarela Cibeles y en la Pasarela Gaudí, trabajando junto con diseñadores como Andrés Sardá, Pedro Morago, Ángel Schelesser o Mireya Ruiz.
La exposición que se presenta, es una muestra de agradecimiento por el trabajo realizado. Por saber llevar siempre a Valladolid en su trabajo que ahora todos los vallisoletanos y visitantes, pueden disfrutar.
En 1990 Mayaya Cebrián y Pablo Merino fundan el taller artesano de sombreros de alta costura "Pablo y Mayaya" después de tres años de formación como Diseñadores de Moda y Estilismo.
Después de acabar su formación deciden especializarse en el diseño y confección de sombreros y complementos, para lo cual acuden al curso organizado en la Escuela Superior de Diseño sita en la calle Príncipe de Vergara de Madrid a cargo de la sombrerera Araceli Fernández, completan su formación trabajando en el taller de sombreros de Charo Iglesias en Madrid durante un año.
Vuelven a su ciudad natal Valladolid y allí con el decidido objetivo de recuperar un oficio perdido como es la sombrerería, deciden fundar su taller de sombreros artesanales.
Comienza entonces una tarea no sólo de recuperación del oficio de sombrereros, sino de los otros oficios adyacentes que habían desaparecido también: hormeros, plumistas, floristas, tintoreros*Con trabajo de documentación gráfica, entrevistas a casi extintas sombrereras, como Conchita en Madrid, visitas a talleres de París y Londres y mucha experimentación Pablo y Mayaya van recogiendo enseñanzas y técnicas y adaptándolas a los tiempos actuales.
Durante los primeros años del taller de Pablo y Mayaya atienden a clientes particulares, entre sus clientes más notorios se encuentran miembros de la Casa Real, políticos o personas de relevancia social con motivo de las bodas reales del Príncipe y las Infantas, y se dan a conocer a través de exposiciones y muestras, siendo la más conocida la exposición "Lo trascendente y lo efímero-sombreros de Pablo y Mayaya" organizado por la Universidad de Valladolid y expuesto en la sala de la UVA del Palacio de Santa Cruz, una colección de sombreros inspirados en las imágenes del Beato de Valcabado, custodiado en la biblioteca de la Universidad.
Comienzan su promoción comercial en la Feria de la Semana de la Moda de Madrid, SIMM, en 1998, siendo constante su presencia desde entonces hasta hoy en día en las dos ediciones anuales de la misma. También han acudido desde 2.001a la feria BISUTEX de Madrid y en las tres últimas ediciones de la más importante feria mundial del sector nupcial NOVIAESPAÑA en Barcelona donde presentan cada año su colección de tocados de novia.Esto les lleva a tener una red de puntos de venta por toda España de más de 150 boutiques y modistos de alta costura para los que trabajan. Fuera de España se encuentran sus piezas en Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal, Italia, Japón, Angola o Brasil.
En Marzo de 2.009 presentan su primer desfile en solitario en la Pasarela de su región, Pasarela Castilla y León, con una gran repercusión en prensa nacional e internacional, continuando esta presencia hasta el día de hoy.
Han dado conferencias como la última para el "Día del emprendedor" organizado por ADE-EXCAL de la Junta de Castilla y León en el Auditorio de Valladolid ante un gran número de personas.
También han realizado colaboraciones, siempre en ediciones limitadas para no dejar nunca su carácter de sombrereros artesanos, con El Corte Inglés, para los escaparates de ZARA, y para la inauguración de sus centros en París y Nueva York y más recientemente en los dos desfiles de la cadena MANGO en el MACBA de Barcelona con motivo del lanzamiento mundial de sus últimas colecciones.
Han recibido el Premio Racimo 2.006 "Otras modalidades artísticas", el Premio Mejor Taller Artesano de Castilla y León 2.009, y el Premio Nacional de Artesanía al Mejor producto Artesano 2.009.
La aparición de sus piezas es constante desde hace años en prensa local y nacional: El Norte de Castilla, El Mundo, ABC, El País, La Razón* así como reportajes sobre su trabajo también en prensa especializada en el ámbito de la moda: VOGUE, TELVA, ELLE, MARIE CLARIE, COSMOPOLITAN, WOMAN, GLAMOUR, HOLA, THE HAT MAGAZINE*