BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ateneu Barcelonés (AB) inaugurará a principios de noviembre la restauración de su edificio, en el que se está trabajando desde 2005, con la recuperación de su fachada señorial del siglo XVIII unificada con tres plantas de los años 70 y una coronación con una logia sin pilares, que se proyecta sobre la plaza del la Villa de Madrid y la calle Canuda.
Según ha explicado en una almuerzo de prensa el director del AB y arquitecto, Oriol Bohigas, la reforma permitirá transmitir que en este edificio se aloja una institución cultural "que es algo más", así como denotar su propia personalidad. La inauguración se hará coincidir con el 150 aniversario de la fundación del AB, en 1910, cuando se ubicó en este palacete clásico.
La obra, proyectada por los arquitectos Manuel Brullet, Mateu Barba y Jordi Garcés, ha recuperado el color 'blanco roto' dejando atrás el rojo, con el que el AB no se distinguía del resto de edificios de la plaza. Estas obras han permitido abrir el AB a la plaza mediante la reapertura de ventanas, antes tapiadas, lo que hace más accesible la institución desde esta entrada.
Además de la escalinata noble que sube directamente al primer piso, se ha acondicionado el vestíbulo --que conserva el primer ascensor con sofá y datado en 1904-- y la Sala Verdaguer, que ha abandonado su forma de ele, que planteaba algunos problemas, para ser un espacio lineal que cuenta con los equipamientos necesarios de conectividad.
Estas intervenciones han costado 1,6 millones de euros subvencionados por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura --en mayor medida--.
En el interior del edificio, los arquitectos han diseñado una nueva versión de la sala de actos, con capacidad para 240 personas. En aras de lograr más luminosidad, se han reabierto ventanas a ambos lados de la sala, así como una al fondo del escenario. Estas obras han tenido un presupuesto de 1,1 millones de euros subvencionados públicamente.
El pintor Alfons Borrell está preparando, también, un lienzo de 30 metros cuadrados para el espacio de foyer de la sala de actos, donde Bohigas prevé habilitar un espacio de exposiciones. El color "azul Miró" de la pintura contrastará con la luminosidad que entre de las altas ventanas dispuestas en la sala.
Estas intervenciones se suman a la remodelación integral de la Biblioteca Jujol en 2007, que precedió a la reforma de la Biblioteca Canuda en 2008, con la consolidación de la planta noble y la recuperación de la escalera histórica. Actualmente, el AB cuenta con 4.300 socios que usan las bibliotecas y asisten a las tertulias y conferencias.
Además, Bohigas ha avanzado que el 15 de noviembre se publicará un catálogo con la colección de obras artísticas donadas por pintores como Tàpies y Guinovart, que cuelgan en sus espacios.