CATALUNYA.-Enrech: "Con lo que propone Carulla para el Palau de la Música también se puede robar"

Enric Enrech, candidato a presidir el Orfeó Català-Palau de la Música
EP
Actualizado: domingo, 31 octubre 2010 15:43

BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Orfeó Català-Palau de la Música, Enric Enrech, ha rechazado la reforma administrativa aprobada por la actual junta y ha considerado que no evitaría otro desfalco como el del antiguo gestor Fèlix Millet.

"Con lo que propone Carulla para el Palau de la Música también se puede robar", ha dicho Enrech en una entrevista de Europa Press.

Las elecciones al Orfeó se celebrarán el próximo 24 de noviembre y Enrech se enfrentará a la hasta ahora presidenta Mariona Carulla, que --recuerda-- "hace 15 meses sustituyó a Millet".

Sobre Carulla, Enrech se ha limitado a decir que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

El aspirante ha asegurado que juntar las tres instituciones --Orfeó, Fundació y Consorci-- bajo un mismo paraguas no es una solución. "No deja de ser un holding", ha asegurado.

"Potenciemos lo que tenemos: ¿Por qué tenemos que crear una tercera estructura donde quizá el Orfeó se quedará con un 18% cuando los socios del Orfeó tenemos el 100%?", ha afirmado.

Para Enrech, el Orfeó debe tener un papel central y que los miembros de su junta estén presentes en las otras dos instituciones: "En la Fundació, como patrones, y en el Consorci, igual que están Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Ministerio de Cultura".

El candidato opositor ha remarcado que uno de los problemas es que el "presidencialismo" de la era Millet continúa con el equipo de Carulla. "El presidente hace y deshace y todo el mundo dice que sí. Nuestra junta decidirá las cosas colegiadamente".

Una de las prioridades de Enrech es recuperar la atención al socio, a su juicio "menospreciado" en una estructura donde "falta información". Además, ha lamentado que el número de socios no crezca con los años, cuando "hay asociaciones que son 20.000 y hace cuatro días que existen".

ELEVAR EL NIVEL DEL PROGRAMA

En su opinión, habría que replantearse si el ciclo Palau 100 debe seguir haciéndose desde Madrid, y que el Orfeó pueda hacer giras por Catalunya, peticiones que le hacen los socios, asegura. También ha apostado por "elevar" el nivel artístico del Orfeó y llevar al Palau más orquestas internacionales de renombre.

Sobre las palabras de Carulla, que tildó su candidatura de "romántica" por querer volver a los orígenes del Orfeó, Enrech se lo ha tomado como "una valoración exacta" de su actitud en la vida, aunque ha señalado que no quiere volver atrás en nada.

"Recordar sí, pero mirando al futuro", ha dicho, y ha puesto como ejemplo su empeño en contar con directores jóvenes, como Emili Fortea, formado en Estados Unidos.

Enrech ha lamentado que la candidatura de Carulla le haya copiado parte del programa y que desde el Palau no se le haya facilitado la lista completa de los socios del Orfeó. "Suerte que tengo memoria fotográfica", ha bromeado.

Enrech (Barcelona, 1947) es actualmente presidente del Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona y miembro del Consolat de Mar. Su vínculo con el Orfeó Català se remonta a su infancia, pues de niño fue 'cantaire' en el coro, y allí conoció a su esposa. "Lloré cuando los Mossos entraron en el Palau", ha explicado.

Leer más acerca de: