El empresario quiere recuperar la dimensión artística y cultural del Palau
BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El empresario Enric Enrech ha anunciado que presentará su candidatura a la presidencia del Orfeó Català, la institución fundadora del Palau de la Música, en las elecciones del próximo 24 de noviembre.
Según ha anunciado el propio Enrech a Europa Press, su candidatura aboga por la "transparencia" de la institución hacia los socios y la recuperación de sus orígenes artísticos y culturales, que considera que se han perdido.
Enrech pugnará con la ya anunciada de Mariona Carulla, actual presidenta que asumió el cargo provisionalmente hace catorce meses, cuando estalló el escándalo del desvío de fondos de Fèlix Millet, hasta entonces presidente de la entidad.
Enrech, que fue cantaire en el propio Orfeó, ha decidido presentar su candidatura tras los apoyos recibidos de un nutrido grupo de socios, empresarios y personas relevantes de la cultura.
"Ha llegado a su fin el periodo de transición de la actual junta provisional" afirma Enrech, que apuesta por recuperar "el protagonismo que corresponde a los socios del Orfeó".
El empresario es crítico con la propuesta organizativa de la actual dirección, que a su juicio pretende crear un ente gestor que diluya el papel legítimo del Orfeó y de sus socios, articulado a través de una nueva fundación.
Considera que si cada institución (Orfeó Català, Consorci y Fundació) cumple con los fines para los cuales fueron creadas no será necesaria la creación de un nuevo ente.
"El socio del Orfeó no quiere ni necesita más entes gestores ni más confusión ni más dilución de la que ha habido hasta la fecha", ha afirmado.
Enrech compagina su actividad empresarial con la presidencia del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona, con 7.000 asociados, y preside el Consejo de Colegios de Agentes Comerciales de Catalunya. Además, es miembro del consejo de Fira de Barcelona.
Hace 50 años, Enrech era un niño cantaire en el Orfeó Català, lugar en el que conoció a la que es hoy su esposa, también cantaire. Enrech toca el piano, estudió solfeo y llegó a cantar con Pau Casals y bajo la dirección del maestro Lluís Maria Millet, hijo del fundador.
La Junta directiva del Orfeó Català aprobó convocar elecciones a la presidencia y a la junta directiva de la entidad para el miércoles 24 de noviembre. Según los estatutos, las candidaturas podrán presentarse hasta el lunes 25 de octubre.
De los 1.754 socios del Orfeó, tienen derecho a voto los 1.668 socios mayores de edad y con más de dos años de antigüedad, que podrán participar en el sufragio presencialmente o emitir su decisión por correo.
Decidirán, a través de listas cerradas, al nuevo presidente, vicepresidente primero y segundo, secretario primero y segundo, tesorero, archivador-bibliotecario y hasta un máximo de diez vocales.
Tal y como determinan los nuevos estatutos de la entidad, aprobados en julio, el mandato de la presidencia será de cuatro años, y cada dos años se renovará la mitad de la junta directiva.