BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta provisional del Palau de la Música Catalana y del Orfeó Català, Mariona Carulla, ha anunciado que formulará su dimisión como presidenta del Orfeó para garantizar "la máxima transparencia, juego limpio y democracia" en las históricas elecciones que se celebrarán en el Palau el próximo 24 de noviembre.
En una carta abierta remitida a los medios este sábado, Carulla ha explicado que tanto ella como los miembros de la actual junta directiva que se presenten a la reelección dejarán sus cargos para participar en un proceso electoral que debe ser "modélico y debe fortalecer decididamente la institución".
Carulla ha adoptado esta decisión, aunque según los estatutos vigentes, los miembros de la actual junta en funciones pueden continuar en sus cargos hasta el día de las elecciones.
El próximo lunes por la tarde acaba el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia y a la junta directiva del Orfeó Català. "Como he dicho en más de una ocasión, presentaré mi candidatura, que estará formada por un grupo extraordinario de personas, todas ellas profesionales de trayectoria envidiable en sus ámbitos respectivos".
Carulla asumió el cargo el 27 de julio de 2009 con el compromiso de renovar la gestión y el funcionamiento del Palau tras "una etapa fatídica" descubierta días antes, el 23 de julio, cuando se destapó el saqueo que vivió la institución en manos de su ex presidente, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull.
Según Carulla, durante estos quince meses la nueva dirección ha conseguido importantes logros, como la aprobación en asamblea de los nuevos estatutos del Orfeó Català, que sirvieron de base para evitar de forma definitiva las irregularidades.
Los nuevos estatutos garantizan la elección democrática de la junta directiva y limitan el mandato de sus miembros, así como la gratuidad de sus cargos, tanto el de la presidencia como la de todo el equipo.
"Como socia del Orfeó Català desde hace 50 años, os puedo asegurar que la institución se juega mucho en estas elecciones", subraya Carulla. "Es deseo de toda la sociedad que el 'nuevo' Palau de la Música Catalana sea más que nunca un referente artístico, cultural y social", añade.