BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Electoral del Orfeó Català ha desmentido este lunes en rueda de prensa la "impugnación" al proceso electoral que anunció el candidato Enric Enrech la semana pasada y ha hablado de "total normalidad" de cara a las elecciones que se celebrarán el 24 de noviembre.
Los cuatro miembros de la Mesa, encabezados por su presidente, Antoni Dalmau, han explicado que la "impugnación" de la que habló Enrech son en realidad, algunos recursos de reposición contra resoluciones tomadas por la Mesa que no entorpecen, en ningún caso, el mecanismo electoral.
Además, han aclarado que la "impugnación" como tal es imposible, porque el Orfeó Català se rige de acuerdo a un marco legal que "no tiene nada que ver" con unas elecciones políticas. De hecho, debería regirse por el reglamento electoral que prevén los nuevos estatutos aprobados en verano, aunque Dalmau ha lamentado que no ha dado tiempo a desarrollarlo.
El primer recurso de Enrech solicitaba que la Mesa Electoral facilitara más papeletas de voto a los socios, algo que se desestimó porque toda la documentación ya se había enviado previamente.
Actualmente, los socios ya han recibido en sus casas un sobre con una carta explicativa sobre las elecciones, papeletas de voto de los dos candidatos --Enrech y Mariona Carulla-- y propaganda electoral de cada candidatura.
El segundo recurso pedía acceder a las direcciones de los socios. En una primera resolución la Mesa se negó y este lunes se ha ratificado en su negativa. El motivo es que se pidió un dictamen jurídico que concluyó que al dar los datos privados de los socios se podría incurrir en "una infracción muy grave" contra la ley de protección de datos.
Enrech también pidió reuniones con los socios y 'cantaires', algo que la Mesa vio "muy bien", y que la otra candidatura aceptó. Se celebró un sorteo --"con satisfacción de ambas partes"-- para dilucidar quién se reunía primero.
Así, Enrech se reunirá con el cor jove este lunes, y Carulla lo hará el 10 de noviembre. Las reuniones con el coro grande, el Orfeó Català, serán el 9 de noviembre (Enrech) y el 10 (Carulla), mientras que el 16 (Carulla) y el 17 (Enrech) se celebrarán los encuentros con los socios.
Dalmau ha declinado valorar los recursos de Enrech, pero ha confesado que la palabra impugnación es "excesiva" y que no hace "un gran bien" a la imagen del Orfeó. Los otros tres miembros de la Mesa son Marcel·lí Cureli y Maria Rosa Escala (dos socios del Orfeó elegidos por sorteo) y Assumpta Terrès, elegida, igual que Dalmau, por miembros de la actual Junta del Orfeó que no se presentan a las elecciones.
Las elecciones del 24 de noviembre se celebrarán a través de una Asamblea del Orfeó Català que empezará a las 19 horas en el Palau de la Música. Cada candidato hablará durante 10 minutos, y luego se procederá a la votación, escrutinio y toma de posesión del ganador.