BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La montaña de Montjuïc disfrutará hoy de una noche mágica: puertas abiertas en sus museos y un total de 70 conciertos gratuitos repartidos en 13 escenarios diferentes, uno por cada uno de los festivales musicales más importantes de la ciudad. Será la 'Nit de Montjuïc', que se prolongará desde las 20 horas hasta las 2 de la madrugada.
Así, la música avanzada del Sónar reaparecerá por unas horas en un escenario en la avenida María Cristina, por donde pasarán artistas locales como bRUNA y Guillamino, que en la presentación de la noche ha agradecido poder reforzar de forma gratuita la música electrónica, "el campo en el que la ciudad está más floja".
Otro festival señero, el Primavera Sound, tendrá su espacio en los alrededores del Estadi Olímpic, donde actuarán Fred i Son, Astrud con el Col·lectiu Brossa, Tarántula y Standstill. Su vocalista, Piti Elvira, ha valorado especialmente la posibilidad de llegar a un público más amplio, como los niños, muchas veces excluidos de los locales o festivales donde actúan estos grupos.
En la misma línea se ha expresado el rapero ZPU, que llevará "la voz de la calle" a la plaza Natal, el rincón del festival Hipnòtik. También estarán representados el Festival Barnasants (con Quico Pi de la Serra, Ester Formosa y Joan Isaac) y el Festival de Jazz, con Chano Domínguez y su quinteto flamenco en el Poble Espanyol.
Mendetz y Delafé y las Flores Azules actuarán en el Sot del Migdia como embajadores del Festival del Mil·leni, mientras que Lucrecia y otros artistas del veraniego festival Mas i Mas lo harán en el foso del castillo de Montjuïc, que también abrirá sus puertas para la ocasión.
Será uno de los centros culturales que abrirá sus puertas de forma gratuita, junto al Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), la Fundación Joan Miró, el Museu Etnológic, el CaixaForum, el Museu Olímpic i de l'Esport y el Poble Espanyol.
A diferencia de otras ciudades, que alargan su Noche en Blanco hasta el amanecer, en Barcelona se continuará cerrando la fiesta a las 2 de la madrugada, para favorecer el ambiente familiar y porque "no es una juerga", según ha explicado el director del Institut de Cultura de Barcelona, Jordi Martí.
LEJOS DE LA DIAGONAL
El presupuesto de 'Montjuïc de Nit' es de 900.000 euros y se trata de una gran fiesta en un principio prevista para la avenida Diagonal como clausura del Año Cerdà.
Martí ha confesado que el cambio de ubicación tiene que ver con el referéndum sobre el futuro de la Diagonal: "No haríamos otra cosa que alargar de forma absurda una polémica", ha dicho, y acto seguido alabó la mayor comodidad que ofrece la montaña para la complicada logística que exigen los conciertos.
Aunque esta edición de 'Montjuïc de Nit' se concibió como un proyecto único, Martí no ha descartado repetir: "Siempre que haces una cosa puntual acabas viendo cosas que valen la pena", ha dicho.