Christopher Nolan aplaude a Tarantino por estrenar 'The Hateful Eight' en 70 mm

Christopher Nolan en el Festival de Cine de Londres
Foto: GETTY
Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 18:13

MADRID, 12 Oct. (EDIZIONES) -

   El aclamado cineasta Christopher Nolan ha salido en defensa del 70mm en el cine y ha celebrado que Quentin Tarantino estrena su nueva película, 'The Hateful Eight', en este formato. El director de 'Origen' también ha comentado que se está devaluando el sentido de ir al cine.

   Nolan ha hecho estas declaraciones en el Festival de Cine de Londres, donde se encuentra promocionando el cortometraje documental que ha hecho sobre el cine de los Hermanos Quay. El realizador británico ha aplaudido que Tarantino todavía ruede en formato de 70mm. "Me encanta lo que ha hecho Quentin Tarantino con 'The Hateful Eight', que proyectará en 70mm en salas de cine de Estados Unidos, en su esencia original. Él comentó que es difícil pero que vale la pena", declara.

   Esto lo ha dicho después de hablar sobre la situación del cine. El cineasta considera que se está la experiencia de ir a una sala de cine se está devaluando y llegando a un punto de no retorno. "Por alguna razón se ha convertido en aceptable ofrecer una habitación vacía con un televisor en él para ver una película".

   "No es realmente un espectáculo. Esto tiene que cambiar, olvidar la película. Si esa experiencia no se valora, la gente dejará de ir", comentó Nolan.

"DEBE SER UNA EXPERIENCIA ÚNICA"

   El director de títulos aplaudidos como 'Memento' o 'El caballero oscuro' siguió comentando su visión sobre los cambios que ha sufrido el cine, que se estrena directamente en formato digital dejando el clásico celuloide.

   "Es falsa la idea de que las generaciones de cinéfilos más jóvenes  infravaloran la experiencia cinematográfica. Si la sensación no es grande, por supuesto que la gente no vendrá", agregó el director.

   Christopher Nolan valora que debido a la tecnología actual, es posible que mucha gente recree en el salón de casa la sensación de estar en una sala de cine. Por eso, comenta que las salas de cine pequeñas e independientes se vean obligadas a utilizar blu-rays para la pantalla grande. "Es una de las cosas terribles que suceden en los lanzamientos en Estados Unidos, es que el cine esté al nivel de la distribución en blu-ray", declara.

   "Los dueños de los cine deberían decir que no pero no pueden. El visionado en un cine no debería mostrar su versión más baja, ya que la audiencia podría quejarse. Los exhibidores debería poder tener mejores estándares de calidad", comenta.

   "El cine no debe mostrar un formato de calidad que esté ya en manos de la audiencia. Deberían ofrecerles una experiencia diferente y única", explica.

LA ESENCIA DEL CINE

   Como nota personal, Nolan explicó que asistió a una casa de arte para una proyección de 'Barry Lyndon' de Stanley Kubrick y descubrió que realmente estaban proyectando un DVD pixelado del largometraje.

   El director comentó que, pese a que el cine es digital, la cantidad que se paga por él no ha variado. "Estamos pagando lo mismo por una entrada de cine que antes. Así que ¿dónde están esos maravillosos ahorros de la proyección digital?", comentaba Nolan.

   También Nolan tiró por tierra las teorías de que filmar en digital supone menos esfuerzo. "Durante muchos años los directores que quería filmar en digital argumentaban que las cámaras son más ligeras y que sería más fácil poder realizar el trabajo. Yo les digo que si David Lean y su equipo pudo rodar en 65mm en el desierto, ¿por qué yo no? ¿importa realmente si una cámara es más ligera?", explica.

   El cineasta recordó que para el cine, ante todo, un artesano. "Si lo que estás haciendo es artesanía tradicional, el público no le debe importar lo que ha costado, o cómo de difícil ha sido producirla o la dificultad de exhibirla en salas".