MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos lleva a votación en el Pleno del Congreso de lo Diputados una moción por la que insta al Gobierno a bajar los tipos impositivos del IVA cultural relativo a las salas de cine, teatro y espectáculos en directo.
Con esta iniciativa, consecuencia de una interpelación al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la formación naranja denuncia la "situación calamitosa" que sufre la cultura española, y más concretamente aquellos sectores que han sufrido el aumento del IVA. Según ha explicado, esta medida del Gobierno ha supuesto una bajada de la demanda de productos culturales y una barrera de acceso a los productos y contenidos.
"No consideramos lógico que tribute el mismo porcentaje de IVA una entrada de teatro que un artículo de lujo. La cultura no puede ser un lujo sino un bien esencial en el seno de cualquier sociedad", apuntan en el texto, firmado por la presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, la escritora Marta Rivera de la Cruz.
Pero la propuesta de Ciudadanos pide, también la creación de un Estatuto del Creados, con el que se pueda garantizar estos profesionales la compatibilidad del cobro de sus pensiones con el ejercicio de la actividad profesional para creadores jubilados.
PRESUPUESTOS SUFICIENTES PARA CUMPLIR
Del mismo modo, piden mejorar los incentivos en España, tanto para las producciones audiovisuales nacionales como para las internacionales, a fin de promocionar y atraer nuevos rodajes; reforzar la Comisión de propiedad intelectual sección segunda para mejorar su eficacia en la lucha contra el tráfico ilegal de contenidos; y poner en marcha una campaña en los centros educativos para concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual.
Durante la comparecencia del ministro en el Congreso, anunció la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual. Ahora, Ciudadanos la incluye entre sus peticiones para apremiar al Ejecutivo a ponerla en marcha.
Finalmente, la formación que lidera Albert Rivera, exige asegurar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que las partidas económicas en materia de cultura, sean suficientes para cumplir los objetivos que se explican en su iniciativa.